03/08/2020

  • Comunidad

Gobierno autoriza de nuevo abrir las plazas comerciales

  • Por Gustavo E. Méndez
18 de mayo de 2020, 06:05
De acuerdo con las nuevas disposiciones gubernamentales para esta semana, se permitirá el funcionamiento de plazas comerciales. (Foto: Archivo/Soy502) 

De acuerdo con las nuevas disposiciones gubernamentales para esta semana, se permitirá el funcionamiento de plazas comerciales. (Foto: Archivo/Soy502) 

Luego de una serie de drásticas medidas para evitar la propagación del Covid-19 en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei comunicó nuevas disposiciones para los próximos días. 

Este lunes 18 de mayo fueron publicadas en el Diario de Centro América las nuevas disposiciones en Guatemala para mitigar el coronavirus que ya registra 1 mil 912 casos confirmados. 

Las medidas establecen que de 6:00 a 16:00 horas se restablecen las actividades comerciales en: supermercados, tiendas de conveniencia, abarroterías, tiendas de barrio, mercados municipales, cantonales y satelitales así como plazas comerciales con acceso directo del parqueo al local de atención. 

  • RECUERDA: 

“Podrán realizar sus actividades cumpliendo el distanciamiento social, el uso adecuado de mascarilla y las medidas sanitarias necesarias”, recuerda la disposición publicada este lunes. 

Además, explica que de 5:00 a 17:00 los bancos, financieras, aseguradoras y cooperativas podrán realizar sus actividades siguiendo protocolos de sanidad y distanciamiento. 

Continúa la prohibición del tránsito interdepartamental y únicamente pueden salir a laborar las personas que tienen permisos otorgados por el Ministerio de Economía.

Bebidas alcohólicas 

Cabe destacar que las nuevas disposiciones para esta semana prohíben la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 15:00 horas hasta las 5:00 horas del día siguiente, así como el consumo público en ese mismo horario.

El toque de queda estará vigente a a partir 17:00 horas y concluirá a las 5:00 horas del día siguiente durante la semana. El viernes 22 de mayo a partir de las 17:00 horas el mandatario ordenó el cierre total del país. Es decir, que durante el próximo fin de semana no habrá actividades comerciales de ningún tipo y se pide a los guatemaltecos permanecer en sus residencias.

Comentar
cerrar