*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Estrada evitó que policías lo cuidaran durante reunión con Jimmy

  • Por Jessica Gramajo
02 de mayo de 2019, 12:05
El excandidato Mario Estrada contaba con seguridad brindada por el Ministerio de Gobernación. (Foto: Wilder López/Soy502)

El excandidato Mario Estrada contaba con seguridad brindada por el Ministerio de Gobernación. (Foto: Wilder López/Soy502)

Mario Estrada, excandidato a la presidencia y señalado por el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de conspirar con el narcotráfico, contaba con 10 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para que lo resguardaran, pero no siempre estaban con él.

En una citación con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), los agentes de la PNC indicaron que no estuvieron durante la reunión que sostuvo Mario Estrada con el presidente Jimmy Morales, pese a que su responsabilidad era resguardar la seguridad física del excandidato.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Cuidaban su casa en la ciudad

De acuerdo con el agente Erick Hernández, quien tenía tres años de estar designado a la seguridad de Estrada, el día de la reunión (4 de abril) no se encontraban con el excandidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN) en Jalapa, sino que estaban cuidando la vivienda que Estrada tiene en la capital.

Los agentes reconocieron que estuvieron de turno el día del encuentro, pero no se encontraban con el ahora señalado de narcotráfico, pues les indicaron que debían quedarse en la residencia de Estrada.

El Ministerio de Gobernación reconoció que el excandidato contaba con nueve agentes de la PNC asignados para su seguridad personal, debido a que éste denunció que era objeto de amenazas de muerte.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, aseguró que los agentes designados a personas particulares deben estar donde éste les indique, pero deben dejar una constancia en los informes que ofrecen a la Policía.

"El servicio de seguridad es a requerimiento del afectado y si en algún momento él decide dejarlos, es él quien toma la decisión y ellos deben hacerlo constar en la papeleta de servicio", explicó.

Investigación

Pese a que durante 10 años, Mario Estrada contó con seguridad personal proporcionada por la PNC, las autoridades indicaron que desconocen por qué tenía nueve elementos a su disposición.

De acuerdo con Castillo, se inició una investigación interna en la PNC para determinar por qué Estrada contaba con la seguridad, ya que en ese momento no estaban las mismas autoridades.

No obstante, el vocero de la PNC indicó que la cantidad de agentes asignados lo determina la Unidad de Personas y Personalidades, quienes realizan una análisis de riesgo que incluye la estructura geográfica o perimetral, y dependiendo del resultado se establece la cantidad de policías.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar