• Seguridad

Gobernación asignó seguridad a Mario Estrada por extorsiones

  • Por Jessica Gramajo
02 de mayo de 2019, 08:05
El excandidato de la UCN, Mario Estrada, gozaba de seguridad desde hace 10 años. (Foto: Wilder López/Soy502)

El excandidato de la UCN, Mario Estrada, gozaba de seguridad desde hace 10 años. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Ministerio de Gobernación (Mingob) reveló que el excandidato y ahora capturado por conspirar con narcotraficantes, Mario Estrada, gozaba de medidas de seguridad desde hace 10 años, explicó en un comunicado de prensa.

Sin embargo, estas medidas de seguridad habían sido suspendidas, pero por mediación de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se le amplió, se lee en el mismo comunicado. Esta aseveración fue rechazada por el titular de esa institución Jordán Rodas.

De acuerdo con el comunicado, en mayo de 2018 se retiró la seguridad a Estrada, pero la PDH solicitó que se otorgara de nuevo la medida de "seguridad personalizada".

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

La petición de la PDH

Jordán Rodas compartió con Soy502 el cruce de cartas entre las instituciones y la denuncia de Mario Estrada colocada en la PDH en donde se expone que el excandidato, a través de su abogado Josué Lemus Navas, acudió a la PDH el 30 de mayo de 2018 a colocar una denuncia a la oficina de los derechos humanos en Jalapa en la que exponía que su cliente estaba en riesgo.

"Por personas desconocidas el señor Estrada Orellana constantemente esta siendo víctima de usurpación en sus propiedades, extorsión, amenazas y de actividades ilícitas que ponen en riesgo la integridad física de su representado", se lee en la denuncia.

Esta es la denuncia que colocó el abogado de Mario Estrada a la PDH. (Foto: Cortesía PDH)
Esta es la denuncia que colocó el abogado de Mario Estrada a la PDH. (Foto: Cortesía PDH)

En la misma se solicita que se remita la denuncia al Mingob para que le proporcionen las medidas de seguridad correspondientes y asegura que también acudirán a la Fiscalía Distrital del Ministerio Público de Jalapa.

El mismo 30 de mayo, la auxiliar departamental de la PDH en Jalapa, Cecilia Isabel Aguirre Lucero, envía una nueva carta y remite una copia de la denuncia de Mario Estrada al Mingob donde se solicita la colaboración para que se giren las instrucciones y se otorguen medidas de seguridad personal al excandidado de la Unión del Cambio Nacional (UCN).

La PDH remitió copia de la denuncia de Mario Estrada al Mingob. (Foto: Cortesía PDH)
La PDH remitió copia de la denuncia de Mario Estrada al Mingob. (Foto: Cortesía PDH)

Luego, el 20 de junio del mismo año la Secretaría Técnica de la Subdirección General de Operaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) le informa a Aguirre Lucero, de la PDH, que el personal de la División de Protección de Personas y Seguridad realizaron un análisis respecto al riesgo que corría Estrada Orellana y se determinó que era de "bajo riesgo" por lo que recomendaron colocar medidas de seguridad perimetral en su residencia.

El Mingob le informa a la PDH que colocará personal perimetral en la residencia de Mario Estrada. (Foto: Cortesía PDH)
El Mingob le informa a la PDH que colocará personal perimetral en la residencia de Mario Estrada. (Foto: Cortesía PDH)

"Nueve agentes es exagerado"

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos, calificó de "una mentira más" lo estipulado por el Mingob en el comunicado que publicó a través de las redes sociales.

"Esta es una mentira más del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Ellos mismos recomendaron que se ofreciera seguridad perimetral, pero pusieron nueve agentes a disposición de Estrada Orellana, lo cual me parece una exageración", manifestó Rodas.

  • NO DEJES DE LEER:

Según el titular de la PDH, nunca se les informó cuántos elementos de la PNC tenía Estrada Orellana a su disposición.

Rodas explicó que cualquier persona puede poner una denuncia de este tipo en la PDH y cuando la reciben, por ley tienen que proteger la vida humana y fue por esa razón que reaccionaron informando al Mingob acerca de la denuncia del excandidato.

El Ministerio de Gobernación debe analizar si es procedente otorgar o no la seguridad que la persona agraviada solicita.

Comentar
cerrar