29/09/2020

  • Seguridad y justicia

Juez pide que la CC frene antejuicio como hizo con Erika Aifán

  • Por Evelyn De León
15 de julio de 2020, 12:07
Victor Cruz es el juez titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502) 

Victor Cruz es el juez titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal. (Foto: archivo/Soy502) 

El juez Víctor Cruz, titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, pidió a la Corte de Constitucionalidad (CC) un "trato ecuánime" y revocar un amparo provisional que mantiene vigente una solicitud de antejuicio en su contra. Esta petición sucede un día después de que los magistrados ampararon a la jueza Erika Aifán y frenaron su antejuicio.

El mandatario legal del juez Cruz, Erick Miguel Castillo López, se presentó ante la CC para que los magistrados "den un trato ecuánime, como a todos los jueces que han planteado asuntos a la CC".

El antejuicio contra el Juez

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó una solicitud de antejuicio en contra del juez Cruz luego que este anulara las actuaciones en el caso "Subordinación de Poderes". A criterio de la fiscalía, la acción del juez "vulnera el debido proceso".

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la petición de antejuicio. Luego, la FECI presentó una acción de amparo ante la CC y la máxima corte resolvió a su favor de forma provisional. La CC devolvió el expediente para que la CSJ vuelva a conocer la petición para investigar al togado.

El mandatario del juez Cruz, pidió a la CC que revoque el amparo provisional otorgado a la FECI y solicita trato igualitario para todos los jueces "por la independencia judicial".

  • POR SI NO LO VISTE: 

Caso contra Erika Aifán

El pasado 3 de julio, los magistrados de la CSJ decidieron darle trámite a la solicitud para retirarle la inmunidad a la jueza del Juzgado de Mayor Riesgo "D", luego que el Instituto de Magistrados de Cortes de Apelaciones presentaran la solicitud.

De acuerdo con el Instituto, la jueza cometió un hecho ilícito al autorizar diligencias en contra de personas que poseen antejuicio. Estas investigaciones, según la denuncia, permitieron al Ministerio Público (MP) a través de la FECI elaborar un informe en el que detallaron varias visitas al exsecretario General de la Presidencia, Gustavo Alejos, por parte de jueces, magistrados y abogados que participaban en la elección para las cortes de Apelaciones y de la CSJ.

La CC otorgó amparo provisional a favor de Afián y dejó en suspenso el proceso de antejuicio.

Comentar
cerrar