17/05/2021

  • Seguridad y justicia

Los detalles del caso penal contra la ex Primera Dama

  • Por Evelyn De León
28 de febrero de 2020, 13:02
Patricia Marroquín fue citada a primera declaración. (Foto: Facebook Patricia Marroquín de Morales) 

Patricia Marroquín fue citada a primera declaración. (Foto: Facebook Patricia Marroquín de Morales) 

Cuando terminó la gestión de Jimmy Morales, el 14 de enero, la Fiscalía contra la Corrupción tuvo colaboración del personal del Ministerio de Salud para que le brindaran información relacionada a la investigación que desde 2018 empezarán de oficio. 

Antes de eso "recibimos algunas negativas", reveló el jefe de la fiscalía, Stuardo Campo. La resistencia ocurría porque se investigaba a Patricia Marroquín, la entonces Primera Dama de la Nación. 

Marroquín fue citada a primera declaración y debe presentarse el próximo 13 de julio ante el juez Cuarto de Primera Instancia Penal. El fiscal explicó que no se pidió la orden de captura, debido a que cuando ocurrieron los hechos, ella no ostentaba la calidad de Primera Dama. 

El fraude 

Patricia Marroquín fue contratada en 2014 para realizar servicios técnicos en el área de informática del Ministerio de Salud. 

La plaza la pudo lograr con apoyo de Jorge Estévez Cabrera, primo de su esposo Jimmy Morales, y que para 2014 era uno de los asesores más cercanos al entonces ministro Jorge Villavicencio. 

Pero no presentó la documentación de soporte para confirmar que estaba capacitada para ocupar la plaza. "No contaba con el expertise para brindar los servicios por los que fue contratada", dijo el fiscal Campo. 

La plaza fue por medio de un contrato 0-29. Inicialmente sería por un año, pero laboró solo diez meses. Según el fiscal, empleados de la oficina a donde se le asignó dijeron que "se presentaba eventualmente". Por ello no se puede afirmar que se trataba de una plaza fantasma, mencionó Campo. 

En se lapso cobró mensualmente Q4,500.00 por lo que se considera que el fraude al estado sumaría 45 mil quetzales.

¿Quién la contrató? 

Con el contacto de su primo político Jorge Estévez Cabrera, Patricia Marroquín obtuvo la plaza.

El entonces viceministro de Salud, William Edgardo Sandoval Pinto, firmó el contrato con la esposa de Jimmy Morales. 

El entonces ministro, Jorge Villavicencio, avaló el contrato. 

  • ¡YA LEÍSTE!: 

El coordinador informático del ministerio, Breyner Osberto Godínez Peiro, firmaba cada mes los informes que hacían constar su presencia y el trabajo realizado "a sabiendas que no había brindado los servicios para los que se le contrató", dijo el fiscal. 

La fiscalía informó que por esas irregularidades solicitará al juez cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Laynez, que enfrenten proceso penal Patricia Marroquín, Jorge Villavicencio, William Edgardo Sandoval Pinto y Breyner Osberto Godínez. 

El delito 

La fiscalía considera que las cuatro personas cometieron fraude. 

Este delito contempla una sanción de cinco a diez años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargos públicos. 

Aquí puedes ver la conferencia de prensa del MP: 

 

Comentar
cerrar