Principales Indicadores Económicos

Aspirantes a jefe de la CGC tendrán cinco días para presentar su defensa

  • Por Cristóbal Veliz
09 de septiembre de 2026, 10:20
Los postulantes señalados tendrán cinco días hábiles, a partir de este 9 de septiembre para presentar sus respectivas pruebas de descargo. (Foto: Archivo/Soy502)

Los postulantes señalados tendrán cinco días hábiles, a partir de este 9 de septiembre para presentar sus respectivas pruebas de descargo. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión de Postulación para contralor General de Cuentas abrió el período para la presentación de pruebas de descargos de los aspirantes señalados.

OTRAS NOTICIAS: ¿Cuándo entraría en vigencia el apoyo económico a los combustibles?

A partir de este miércoles 9 de septiembre, la Comisión de Postulación que elaborará la nómina de candidatos a jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC), no sólo notificó a los aspirantes con señalamientos, sino también abrió el período para recibir las respectivas pruebas de descargo.

La presentación de pruebas de descargo será de carácter personal, sin representación alguna, las que se deberán entregar en el salón Luis Gonzaga S. J, sede la Comisión, ubicado en la Universidad Rafael Landívar (URL), zona 16.

Los aspirantes señalados tendrán cinco días para entregar su respectiva defensa, período que inicia este miércoles 9 y se extenderá al 16 de septiembre.

Aspirantes objetados

El pasado martes 8 de septiembre, el pleno de la Comisión admitió para su trámite 24 de los 25 señalamientos presentados.

LEA MÁS: Elección de Contralor: postuladora admite 24 tachas contra aspirantes

Entre los aspirantes con más señalamientos recibidos destacan los dos presentados contra Erick Fernando Mazariegos Salas por falta de idoneidad al presentar documentos por 11 años de experiencia profesional de una organización que solo cuenta con dos años de existencia.

Además, destaca los 7 señalamientos recibidos contra el postulante Jorge Giovanni Castellanos Gudiel, a quien se le cuestiona, entre otras cosas, la alteración de documentos en su expediente.

Castellanos Gudiel, actualmente funge como subcontralor del Gasto Público.

A estos se agrega las 3 objeciones presentadas contra la exjefa de la CGC, Nora Liliana Segura Monzón, a quien se le tilda de falta de idoneidad, al haber incumplido funciones cuando ejerció el cargo como titular de la Contraloría en el período 2010-2014.

La exjefe de la CGC, período 2010-2014, Nora Liliana Segura Monzón recibió tres señalamientos contra su postulación. (Foto: Archivo/Soy502)
La exjefe de la CGC, período 2010-2014, Nora Liliana Segura Monzón recibió tres señalamientos contra su postulación. (Foto: Archivo/Soy502)

También su falta de honorabilidad por sus actuaciones en un caso de corrupción en el que, aparentemente, favoreció al exjefe edil de la Municipalidad de Quetzaltenango del ejercicio fiscal 2013, Jorge Barrientos.

Aunado a los anteriores, la Comisión aceptó para su trámite los tres impedimentos presentados contra el aspirante José Domingo Conde Juárez, y los dos recibidos contra María Elizabeth Pacajá López.

A esto se une la objeción recibida contra el César Armando Elías Ajcá, que se desempeñó como subcontralor del Gasto Público durante la administración del exjefe de la CGC, Carlos Mencos.

Los demás postulantes con señalamientos que fueron admitidos son:

  • Eliezar Gamaliel Blanco Lemus
  • Carlos Humerto Echeverría Guzmán
  • Julio Otoniel Roca Morales
  • Elfego Odair Castañón González
  • Vilma del Rosario Xicará Tahay
  • Alejandro González Portocarrero
  • Marco Antonio Véliz González
  • Jorge Luis Maldonado Maldonado
  • Erica Odeth del Carmen Guevara
  • Luis Antonio Marroquín Pimentel
  • Antonio Rivas Tuyuc

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar