16/05/2021

  • Economía

Los precios y costos de los vehículos eléctricos en Guatemala

  • Por Alexis Batres
12 de abril de 2021, 04:04

Los carros eléctricos ya circulan en Guatemala, existen de todo tipo, tamaño y precio. Pero, surgen dudas por su costo, mantenimiento y cuánto subirá el monto en el recibo de la luz si lo cargo en casa.

___

EN CONTEXTO: Así es el primer auto que se ensambla en Guatemala

___

Los vehículos eléctricos comenzaron a venderse en Guatemala en 2015. Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en la actualidad hay más de 260 carros registrados. Estiman que la cifra continuará aumentando con los años y con la aceptación de los consumidores.

Pero, ¿realmente son tan buenos? Los comentarios positivos sobre estos vehículos abundan en la web y las redes. Sin embargo, el costo de estos de estos ha desalentado a posibles compradores. Ahora ya son más accesibles, pero los interesados se inquietan y surgen dudas,

Por ejemplo: Si dejo de comprar combustible ¿cuánto subirá mi factura de energía eléctrica? ¿Es mejor una motocicleta eléctrica o una bicicleta asistida? y principalmente ¿cuánto cuestan actualmente?

Precios y vehículos

Para despejar estas inquietudes, el MEM realizó una exhibición de vehículos eléctricos este martes 6 de abril. Además de mostrar sus bondades y explicar que son buenos para el medio ambiente, buscan promover el consumo en el país de automóviles, motocicletas, bicicletas y monopatines eléctricos.

Expertos del MEM indicaron que el costo de los vehículos varía dependiendo de la necesidad de el comprador y los precios oscilan entre los Q100 mil  y Q197 mil para un vehículo pequeño, una camioneta con un costo superior a los Q240 mil y hasta carros de lujo con costo de US$145 mil (alrededor de Q1.1 millones).

En cuanto a la duración de la batería, algunos de estos modelos tienen una duración de 100 kilómetros, aunque algunos logran llegar hasta 380 kilómetros de autonomía.

Junto a estos automóviles exhibidos había motocicletas, las cuales ingresarán al mercado guatemalteco en los próximos meses y tendrán un precio que varía entre los Q16 mil (para una motoneta) y los Q25 mil para un modelo más deportivo.

Durante la actividad destacaron las bicicletas asistidas electrónicamente. Sergio Rosales, de MiniMotors, empresa guatemalteca que las importa, destacó que durante el confinamiento de 2020 tuvieron un incremento en las ventas de estos vehículos de dos ruedas, las cuales tienen una autonomía de hasta 70 kilómetros.

"Con estas bicicletas asistidas electrónicamente puedo pedalear, usarla como una normal. Algunas tienen hasta cinco velocidades. Con estas sí se pedalea, pero es como un amigo que ayuda y empuja a avanzar. Se pueden recorrer distancias largas", señala Rosales.

Los precios de estas bicicletas oscilan entre los Q8,499, Q10,999 y los Q12,999. La más costosa tiene más potencia, incluso, añade Rosales, puede usarse en la playa y en el asfalto debido a que tiene una llanta ancha.

¿Cuánto me ahorro?

Comprar un vehículo eléctrico, como uno de combustible, requiere de una inversión importante. La primera gran diferencia entre estos, señalan los expertos del MEM, es que los eléctricos no requieren pago por servicio al motor.

Luego, el ahorro de dinero al dejar de consumir combustibles. Un análisis del MEM, al que tuvo acceso Soy502, estima que un vehículo normal requiere de Q0.51 de combustible por kilómetro recorrido. Mientras que uno eléctrico necesita Q0.20 a Q0.35 de energía por kilómetro recorrido.

Por ejemplo, si un vehículo recorre 25 kilómetros diarios en la ciudad de Guatemala, significa que este auto habría gastado Q12.75.

Si ese auto fuese eléctrico, según la estimación del MEM, el costo por la misma distancia recorrida sería de entre Q5 y Q8.75. Es decir que sí se trata de un ahorro importante. Pero, este costo se agrega a la factura del servicio de energía.

Iniciativa de Ley

La actividad del MEM, además para incentivar la compra de estos vehículos, permitió a las autoridades de esta entidad adelantar detalles de una iniciativa de ley que pretende abaratar el costo final de estos automóviles.

Alberto Pimentel, titular del MEM, señaló que el Organismo Ejecutivo entregará al Congreso, antes de junio, la "Ley de Electromovilidad". Compartió que el objetivo de la propuesta es bajar el costo del Impuesto a la Primera Matrícula. "Reducirlo a ciertos vehículos eléctricos para hacerlos más accesibles", añadió.

Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, dijo que la propuesta busca abaratar el costo de los autos eléctricos en Guatemala. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Alberto Pimentel, ministro de Energía y Minas, dijo que la propuesta busca abaratar el costo de los autos eléctricos en Guatemala. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Adicional a ello existe un proyecto del MEM para distribuir cargadores de estos vehículos en la ciudad de Guatemala. "Aún se trabaja para definir los tipos de cargadores, regulación, lugares más habituales donde deberían ubicarse. Esto será una realidad muy pronto, y prevemos que para el 2022 ya hayan instalados en algunos lugares de la ciudad".

Las autoridades del MEM estiman que para el 2030 Guatemala debería contar con más de un millón de automóviles eléctricos en su parque vehicular.

Comentar
cerrar