24/09/2021

Presencia de agentes de EE.UU. en deportaciones será investigado

  • Por Jessica Gramajo
14 de octubre de 2020, 11:03
Agentes de la patrulla fronteriza de EE.UU. son acusados de participar en una acción "no autorizada" en Guatemala. (Foto: Shutterstock)

Agentes de la patrulla fronteriza de EE.UU. son acusados de participar en una acción "no autorizada" en Guatemala. (Foto: Shutterstock)

Senadores estadounidenses revelaron que un grupo de Agentes de las Patrullas Fronterizas de EE.UU. participaron en una "operación no autorizada" en Guatemala y el Gobierno informó que será investigado.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Luego que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. revelara en un informe que un grupo de agentes de las patrullas fronterizas de ese país participaron en la detención y deportación de hondureños en una "operación no autorizada", el Gobierno aseguró que iniciará una investigación del informe.

No obstante, Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que el documento detalla hechos que se desarrollaron en el país, pero que "hace referencia a normativas internas y asuntos propios" de Estados Unidos.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Si bien se hace referencia a que los supuestos hechos se desarrollaron en territorio guatemalteco, el informe hace referencia a normativas internas y asuntos propios entre las instituciones y agencias del Gobierno de los EEUU, asunto sobre el que no nos corresponde emitir opinión", manifestó Masek.

Además indicó que el Gobierno iniciará un proceso de verificación y análisis de los hechos en donde se relaciona a instituciones nacionales, para tener una "mayor claridad de algunos detalles mencionados en el reporte que supuestamente ocurrieron un día después de la toma de posesión" del presidente Alejandro Giammattei.

En un comunicado, los senadores demócratas explicaron que la operación, que se llevó a cabo en enero pasado, "violó un acuerdo entre el Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad estadounidense, carecía de protocolos esenciales de seguridad y protección, pudo haber separado a familias y niños, y exportó la agenda antiinmigrante de la Administración de Donald Trump de negarse a proporcionar entrevistas a personas que buscan protección internacional".

El informe se reveló el martes, Soy502 consultó a presidencia donde se indicó que era un tema de Cancillería, quienes aseguraron que le correspondía responder al Instituto Guatemalteco de Migración de esta institución enviaron la consulta al Ministerio de Gobernación y a la Policía Nacional Civil, donde no se obtuvo respuesta.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar