• Política

Buscan la paz: Presencia del Estado retorna a San Mateo Ixtatán

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de enero de 2020, 15:01
El mandatario acudió en una visita de trabajo a San Mateo Ixtatán. (Foto: AGN) 

El mandatario acudió en una visita de trabajo a San Mateo Ixtatán. (Foto: AGN) 

El presidente Alejandro Giammattei, firmó este sábado un acuerdo para conformar una Comisión Presidencial de Seguimiento al Acuerdo para La Paz y el Desarrollo en el municipio de San Mateo Ixtatán, en Huehuetenango. 

Dicho documento será publicado en el Diario de Centro América y servirá para dar seguimiento a las acciones institucionales, en busca de evitar que continúe la conflictividad en el área.  

“Este acuerdo es el que le va a dar vida a esta comisión, que va venir aquí a trabajar con ustedes, el vicepresidente (Guillermo Castillo) y todos los ministros para que esto pueda ser viable y transformemos San Mateo Ixtatán”, dijo el mandatario guatemalteco, citado por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN). 

MIRA:

Tal iniciativa implica el regreso del Estado al lugar, pues desde algunos años no existían autoridades. Además, Giammattei anunció políticas para el fomento de microcréditos, capacitación para agricultores, caminos, y otras medidas.

Según el Presidente, en poco tiempo empezará la rehabilitación de la carretera que comunica San Mateo con el municipio de Barillas.

Momentos antes, Giammattei había acompañado a la fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, para supervisar la nueva sede de una fiscalía que abrirá sus puertas el próximo 7 de febrero, lo cual marca también el retorno del MP a la localidad.

A las actividades asistió el cardenal Metropolitano Álvaro Ramazzini. 

Posteriormente, las autoridades se dirigieron a supervisar el nuevo juzgado de Paz en la localidad. Además se efectuó una reorganización de la Policía Nacional Civil (PNC). 

Las actividades se desarrollaron en medio de un fuerte operativo que contó, inclusive, con la presencia de agentes antimotines.

(Foto: Prensa Comunitaria)
(Foto: Prensa Comunitaria)

Tal medida obedece a que las autoridades locales y líderes indígenas se encuentran en contra de la instalación de instituciones estatales. 

En esa localidad han ocurrido varios conflictos entre pobladores, la Policía Nacional Civil (PNC) y una hidroeléctrica que opera en el lugar desde hace varios años. 

Al respecto, la Prensa Comunitaria reportó que Giammattei y Consuelo Porras llegaron a "respaldar un acuerdo firmado sin la participación de las comunidades afectadas".

Por otro lado, desde 2015, en San Mateo Ixtatán no existía presencia del Estado, lo que aumentó la inseguridad y violencia en el lugar.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar