26/09/2020

  • Política

Giammattei pedirá a Taiwán que suspendan carretera a El Rancho

  • Por Jessica Gramajo
24 de enero de 2020, 18:01
En mayo de 2017. las autoridades del CIV informaron que el Gobierno de Taiwán concluiría la segunda fase de ampliación de la carretera al Atlántico. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Ministerio de Comunicaciones)

En mayo de 2017. las autoridades del CIV informaron que el Gobierno de Taiwán concluiría la segunda fase de ampliación de la carretera al Atlántico. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Ministerio de Comunicaciones)

El presidente Alejando Giammattei aseguró que renegociaron con el gobierno de Taiwán para frenar la ampliación de la carretera hacia el Rancho porque "va muy tardado".

Las declaraciones las ofreció durante un discurso que emitió en la IV Convención Municipalista Internacional de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Vamos a ir a decirle al Congreso que logré que China Taiwán nos cambiara los 600 millones de dólares (unos 4 mil 700 millones de quetzales) para seguir con la construcción de la carretera de El Rancho a Puerto Barrios, que ya no la vamos a seguir este año, porque se han tardado 17 años en llegar a El Rancho", aseguró.

De acuerdo con el mandatario, la ampliación de la carretera se continuará el próximo año y para financiarla se solicitará un préstamo.

Nuevo trato con Taiwán

Añadió que con los recursos de Taiwán se construirá un "nuevo" Hospital Roosevelt, se ampliará el Hospital General San Juan de Dios y se construirá el Hospital Regional de Chimaltenango, pues la intención es "reformar todo el sistema de los hospitales", dijo.

La ampliación de la carretera se estimaba serían 180 kilómetros de cuatro carriles que tendría un costo de 800 millones de dólares ($800,000,000), parte de los cuales serían donados por Taiwán.

Giammattei también dijo que se prevé la construcción de seis hospitales y algunos estarán ubicados en Santa Rosa, Jutiapa y Suchitepéquez. Además de crear un Fondo Contra el Hambre y la desnutrición.

"Vamos a salir a buscar a todas las familias pobres, porque vamos a acabar con la maldita y asquerosa desnutrición", condenó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar