20/01/2021

  • Política

Diputados presentan iniciativa de ley para modernizar al CHN

  • Por José Miguel Castañeda
05 de mayo de 2020, 12:05
La propuesta busca hacer viables los préstamos aprobados por el Congreso. (Foto: Congreso)

La propuesta busca hacer viables los préstamos aprobados por el Congreso. (Foto: Congreso)

Diputados de las bancadas: Prosperidad Ciudadana, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Victoria, Bien, Valor y Vamos presentaron una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Crédito Hipotecario Nacional (CHN) con la que buscan viabilizar los préstamos aprobados para la emergencia por el Covid-19, dirigidos a micro, pequeñas y medianas empresas.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta contempla ampliar el capital autorizado para el CHN de 15 millones de quetzales, como está en la actualidad, a 5 millardos de quetzales (Q5,000,000,000)

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Ellos tienen algo que cumplir y se llama reserva de patrimonio. Es decir, si ellos tienen 1 millón de quetzales pueden prestar hasta 10 millones de quetzales", dijo Jorge García Silva, diputado de la bancada Prosperidad Ciudadana.

El parlamentario agregó que la cartera del CHN ya llegó a su límite, por lo que "no se pueden hacer efectivos los préstamos y fondos aprobados en el Congreso".

  • ADEMÁS:

La iniciativa de ley también contempla autorizar que el CHN pueda hacer préstamos a empleados públicos y que lo descuenten directo de la planilla. Además, se busca establecer mayores plazos para los préstamos que conceda el CHN.

Comentar
cerrar