03/08/2020

  • Política

Seguro médico escolar no cubre a la mayoría de municipios

  • Por José Miguel Castañeda
05 de mayo de 2020, 11:05
Por el seguro escolar, el Ministerio de Educación pagó 14.1 millones de quetzales. (Foto: Wilder López/Soy502)

Por el seguro escolar, el Ministerio de Educación pagó 14.1 millones de quetzales. (Foto: Wilder López/Soy502)

El Gobierno contrató un seguro médico para atender a los estudiantes del sector público de todo el país. Sin embargo, durante una citación en el Congreso, la ministra de Educación reconoció que el seguro no tiene cobertura médica en todo el país.

Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, citó a Claudia Ruiz, ministra de Educación, para cuestionarle sobre la cobertura del seguro contratado con cl Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

  • MIRA AQUÍ:

Ruiz explicó que el CHN solo tiene médicos en 138 de los 340 municipios del país. En los restantes, los padres de familia solo pueden acceder a consultas médicas vía teléfono.

En total, la red de médicos del seguro del CHN cuenta con 665 médicos, de los cuales 302 están en el departamento de Guatemala. La ministra de Educación aseguró a los diputados que en las próximas semanas esperan ampliar la red de médicos.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con la planificación del Ministerio de Educación, en julio esperan que haya médicos en 143 municipios más y que para septiembre se logre cubrir la totalidad de localidades.

Orlando Blanco, cuestionó por qué el Gobierno decidió contratar al CHN y no a otra aseguradora con mejor cobertura.

  • ADEMÁS:

"El CHN es el banco del estado y eso nos permitía hacer compra directa", respondió la ministra.

Por este seguro, el Mineduc desembolsó 14.1 millones de quetzales (Q14,107,681.75) para cubrir a 1 millón 192 mil 600 estudiantes.

Comentar
cerrar