04/08/2020

  • Política

Diputados presentan iniciativa de ley para reabrir las iglesias

  • Por José Miguel Castañeda
10 de julio de 2020, 12:07
Los diputados buscarán aprobar esta iniciativa de ley de urgencia nacional. (Foto: cortesía José Castro)

Los diputados buscarán aprobar esta iniciativa de ley de urgencia nacional. (Foto: cortesía José Castro)

Diputados de la bancada Valor presentaron una iniciativa de ley para que las iglesias puedan volver a abrir tras cuatro meses en los que han estado prohibidos los actos masivos.

La propuesta contempla que en los servicios religiosos haya un máximo del 25% de asistentes de la capacidad del templo o lugar de culto y que se cumplan las medidas sanitarias y protocolos que sean establecidos por las autoridades de salud.

  • MIRA AQUÍ:

"Nosotros necesitamos tanto como la medicina del Covid, la principal medicina que es el contacto con el Señor, llenar nuestro cuerpo. El miedo es del demonio si nosotros tenemos miedo nuestra defensas bajan y al bajar nuestras defensas el Covid o el coronavirus penetra con mucha más facilidad en nuestro cuerpo", dijo la diputada Lucrecia de Palomo durante la presentación de la iniciativa.

De acuerdo con lo propuesto, las actividades religiosas podrán efectuarse de seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde y se prohibe la utilización de "audios exagerados que perturben la paz de la comunidad".

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la iniciativa se establece que el personal de servicio de las iglesias debe medir la temperatura de todas las personas que ingresen al lugar. Además, todo asistente debe de utilizar mascarilla, previo, durante y al finalizar el servicio religioso.

Según la iniciativa, dentro de cada templo el ministro de culto, párroco o sacerdote será el responsable de garantizar el distanciamiento social, siendo de un mínimo de un metro y medio entre cada asistente.

  • ADEMÁS:

A menos que las disposiciones presidenciales establezcan algo distinto, se prohibiría el ingreso a cualquier iglesia a la población de alto riesgo, siendo estos las personas mayores de 60 años, las embarazadas, los menores de doce años y las personas que tienen una enfermedad crónicas.

Si se comprueba que no se cumplieron los protocolos o que han existido casos positivos de Covid-19 en alguna iglesia, la iniciativa facultaría al Ministerio de Salud para suspender las actividades en centros religiosos.

Este grupo de diputados ya intentó reabrir las iglesias durante la ratificación del más reciente estado de calamidad, efectuada en junio, pero no obtuvo los votos necesarios. Los miembros del bloque Valor adelantaron que buscarán que esta iniciativa de ley sea aprobada de urgencia nacional.

Comentar
cerrar