27/09/2020

  • Ambiente

La iniciativa que busca proteger el Canal de Chiquimulilla

  • Por José Miguel Castañeda
01 de septiembre de 2020, 11:09
Vista aérea del Canal de Chiquimulilla, un sistema ecológico que protege manglares y una diversidad de fauna en el sur del país. (Foto: Shutterstock)

Vista aérea del Canal de Chiquimulilla, un sistema ecológico que protege manglares y una diversidad de fauna en el sur del país. (Foto: Shutterstock)

El canal de Chiquimulilla, ubicada en Santa Rosa, podría tener una institución exclusiva para su cuidado, similar a las que ya funcionan en Amatitlán y Atitlán.

Este martes, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una iniciativa de ley con la que pretenden crear la Autoridad para el Manejo Sostenible del Canal de Chiquimulilla.

  • MIRA AQUÍ:

La institución propuesta estaría integrada por representantes de la Presidencia y de los ministerios de Agricultura, Ambiente, Gobernación, Defensa, Desarrollo Social, Educación, Ministerio Público y alcaldes de la zona.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Esta entidad se encargaría de planificar, ejecutar y dirigir los programas de conservación, reforestación y dragados que se requieran para mantener en buenas condiciones esta área.

  • Lee la propuesta completa:

La iniciativa contempla prohibir el desvío de ríos, uso de madurantes y la quema de caña en el área en preservación. Quienes incumplan esta disposición corren el riesgo de ser sancionados con multas de entre 100 mil y 1 millón de quetzales.

  • ADEMÁS:

"Muchos peces que el pueblo de Guatemala ha utilizado para alimentarse están en peligro de extinción, porque en nuestro país desgraciadamente se han desviado los ríos y los caudales de agua dulce no han llegado a los humedales y los canales", señaló el parlamentario Inés Castillo.

La propuesta le da un plazo de cuatro años a las municipalidades del sector para implementar proyectos de tratamiento de aguas negras y manejo de desechos sólidos para evitar la contaminación del canal.

Comentar
cerrar