24/09/2020

  • Política

Coprecovid cobrará Q176 mil mensuales de agosto a diciembre

  • Por José Miguel Castañeda
01 de septiembre de 2020, 08:09
Lucrecia Hernández, diputada de Semilla, difundió el total de salarios que devengan las personas que laboran en la Coprecovid. (Foto: Wilder López/Soy502)

Lucrecia Hernández, diputada de Semilla, difundió el total de salarios que devengan las personas que laboran en la Coprecovid. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de Covid-19 (Coprecovid) representa para el Estado un costo mensual de Q176,312 quetzales entre salarios y honorarios, según detalla un informe publicado por la diputada Lucrecia Hernández Mack.

Durante una conferencia de prensa, Edwin Asturias, director de la Coprecovid, respondió que algunos trabajadores laboraron de forma voluntaria durante varios meses. La diputada señala que el personal firmó contrato en agosto.

  • MIRA AQUÍ:

Los detalles del informe

En total, según la diputada Hernández Mack, la Coprecovid está integrada por once trabajadores que tienen ingresos mensuales de entre Q6,250 y Q42,750. Edwin Asturias es quien más gana y los que menos devengan son dos conserjes.

Entre agosto y diciembre, prevé la diputada, la Coprecovid le costará al Estado de Guatemala Q881,562. De acuerdo con el informe, entre abril y julio, el personal de la Coprecovid trabajó ad-honórem.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Dado que su director se dedica a actividades que ya hace el Ministerio de Salud, vale la pena preguntarnos: ¿Es necesario que continúe esta comisión?", cuestionó la diputada Lucrecia Hernández Mack.

  • ADEMÁS:

Reacción

Durante la conferencia de prensa semanal que realiza el director de la Coprecovid, en la que informa sobre el comportamiento del Covid-19 en Guatemala, respondió a la pregunta sobre el informe difundido por la diputada de Semilla.

"Es claro que es la suma de los contratos que tenemos en la Coprecovid. Quiero agradecer al equipo de la Coprecovid, que son profesionales de alto nivel que han estado entregándole su trabajo al país sin devengar sueldo en los últimos dos o tres meses", justificó Asturias en conferencia de prensa.

El jefe de la Coprecovid dijo que, por tratarse de una institución nueva, no todos los trabajadores tendrían una partida presupuestaria para devengar un salario, así que ofrecieron su trabajo de manera voluntaria.

"Lo que ellos van a recibir es un salario justo y el valor de la Coprecovid es bastante bueno y ha producido lo que se requiere", manifestó.

Comentar
cerrar