18/09/2020

  • Comunidad

Giammattei: "La gente cuenta el pisto y tiene Covid"

  • Por Selene Mejía
21 de julio de 2020, 20:07
El presidente explicó cómo se transmite el Covid-19 a través de monedas o billetes. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente explicó cómo se transmite el Covid-19 a través de monedas o billetes. (Foto: Archivo/Soy502)

En una conferencia de prensa, el presidente Alejandro Giammattei explicó cómo se transmite el coronavirus a través de monedas, billetes, tarjetas de crédito, débito y cheques.

El gobernante resaltó que no solo el hecho de asistir a un lugar concurrido es una forma de riesgo, también habló de la transacción monetaria, como medio de transmisión, si no se tiene el cuidado adecuado.

Si no desinfectamos el dinero, está comprobado que los billetes y las fichas guardan restos (del coronavirus) por la saliva. La gente cuenta el pisto y tiene Covid y ahí va contadito el Covid... también se lo entregan a uno, uno lo recibe, se toca la cara, los ojos o mete las manos con alimentos a la boca... ¡ya les dio!
Alejandro Giammattei
, presidente de Guatemala

Es importante tomar precauciones al manipular dinero u objetos para evitar el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)
Es importante tomar precauciones al manipular dinero u objetos para evitar el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

"Si no desinfectamos el dinero, está comprobado que los billetes y las fichas guardan restos (del coronavirus) por la saliva. La gente cuenta el pisto y tiene Covid y ahí va contadito el Covid... también se lo entregan a uno, uno lo recibe, se toca la cara, los ojos o mete las manos con alimentos a la boca... ¡ya les dio!", expresó. 

El mandatario dijo que es importante aplicar alcohol en gel u otro desinfectante, tanto al entregar como al recibir efectivo. "Igual con las tarjetas de crédito, el plástico es material susceptible", afirmó. 

La OMS ha señalado que no hay evidencia científica sobre la transmisión del coronavirus a través de superficies, como los billetes y las monedas. Sin embargo, si las transacciones se realizan de mano en mano, podría ser similar a saludar, para lo cual es necesario desinfectar las zonas de contacto, sobre todo las manos, previo a continuar.

Sin embargo, el mandatario más se refería a ciertas costumbres de contar el dinero y mojarse los dedos con un poco de saliva, lo cual podría ser peligroso para el contagio.

Si puedes hacerlo, consulta a tu banco para realizar tus pagos  y compras en línea. (Foto: Pinterest)
Si puedes hacerlo, consulta a tu banco para realizar tus pagos y compras en línea. (Foto: Pinterest)

Es recomendable evitar el contacto, por lo que los pagos en línea y las transacciones electrónicas son más seguras. En todo caso, recuerda lavarte las manos al recibir objetos de otras personas y desinfectar objetos que puedan ser susceptibles a tener saliva.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar