06/08/2020

  • Comunidad

Guatemala se inscribe para acceder a la vacuna contra el Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
21 de julio de 2020, 17:07
La OPS creó un fondo rotatorio para comprar vacunas contra el Covid-19 cuando esté lista. (Foto: OPS)

La OPS creó un fondo rotatorio para comprar vacunas contra el Covid-19 cuando esté lista. (Foto: OPS)

Aunque aún no se cuenta con una cura para combatir el nuevo coronavirus, Guatemala ya se suscribió al Fondo Rotatorio para la compra de vacunas de la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

En una sesión informativa para las Américas, las autoridades de la OPS informaron que 38 países ya se inscribieron de manera formal para participar en el Fondo Rotatorio y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó que Guatemala ya envió la solicitud por escrito.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El subdirector para la OPS, Jabas Barbosa, explicó que "hay mucha expectativa en todo el mundo sobre las vacunas, pero hay que recordar que aún no se cuenta con una cura, por lo que hay que continuar con las medidas de prevención".

Hasta el momento se cuenta con 150 proyectos de vacunas, de los cuales, cinco han alcanzado la fase III de pruebas
Jarbas Barbosa
, subdirector de la OPS

Aunque Barbosa explicó que ya hay 300 millones de dosis comprometidas de la vacuna más avanzada para las Américas, detalló que esta tardará en llegar debido a que aún se encuentra en la fase III de pruebas, la cual es la más tardada, ya que se deben de probar en más de 40 mil personas para establecer que "es segura y eficaz" antes de sacarla al mercado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó desde hace más de 40 años un "mecanismo Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el Covid-19 (Covax), el cual es una colaboración global para potenciar al máximo el desarrollo, el acceso equitativo y la asignación justa de vacunas contra el Covid-19, mediante la negociación con los productores en nombre de los países", señalaron a través de un comunicado.

Según Barbosa, el objetivo es llegar a, por lo menos, dos mil millones de dosis para el 2021, con el objeto de que los países puedan vacunar al 20% de la población, privilegiando a la población mayor de 65 años, al personal de salud y las personas con comorbilidades de gravedad. Y explicó que cada país financiará sus propias dosis.

De acuerdo con los datos más recientes del MSPAS, más de 40,200 personas en Guatemala han sido contagiadas con Covid-19, de las cuales 12,013 están activos, 26,685 se han recuperado y 1,531 han fallecido.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar