Las pandillas han copiado el modus operandi de estructuras colombianas en el país y ahora también brindan los denominados "préstamos gota a gota".
OTRAS NOTICIAS: PNC establecerá nueva comisaría para combatir el crimen en cuatro municipios
Tras el incremento de homicidios en el país desde agosto del año pasado, autoridades de seguridad detectaron que los pandilleros han diversificado su campo de acción, adoptando un mecanismo que anteriormente se atribuía a personas de origen colombiano: los préstamos rápidos.
De acuerdo con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), David Boteo, entre los departamentos más afectados por este fenómeno es Escuintla, donde varias personas han muerto debido a la imposibilidad de pagar su deuda.
"Las pandillas han optado por esa nueva actividad criminal de hacer préstamos rápidos en los mercados y diferentes lugares", dijo el funcionario, y añadió que quienes reciben los créditos posteriormente son amenazados para cancelar una cifra alta en intereses.
Al no poder cumplir con ello, comienzan las amenazas y muchas de ellas terminan en muerte, narró.
Piden crear nuevo delito
Boteo indicó que, aunque hay capturas por los citados hechos, la mayoría de implicados sale pronto de prisión, debido a que los cargos que se les imputan tienen penas leves.
Por ejemplo, a la mayoría se le detiene por los delitos de amenazas o usura, pero en ambos casos pueden pagar una multa para recuperar la libertad, expresó.
También hizo ver que desde el Ejecutivo se ha solicitado el apoyo del Congreso para tipificar la usura agravada como actividad ilícita y así establecer sanciones más severas contra estos prestamistas. La intención es que quienes comentan esa falta pasen entre 6 y 12 años en la cárcel.
Otra de las medidas que se busca implementar es que cuando el delito sea cometido por un extranjero, se le expulse del país.
Cabe destacar que en lo que va de la actual legislatura se han presentado por lo menos dos iniciativas de ley en ese sentido; sin embargo, ninguna ha sido dictaminada todavía.
Durante una citación en el @CongresoGuate, el director general de la @PNCdeGuatemala, David Boteo, habló sobre una nueva actividad criminal adoptada por las pandillas pic.twitter.com/cZcitOiao5