• Política

Los retrasos que afectan el Presupuesto que divide al Congreso

  • Por José Miguel Castañeda
La Comisión de Finanzas aún tendrá audiencias la próxima semana. (Foto: Archivo/Soy502)

La Comisión de Finanzas aún tendrá audiencias la próxima semana. (Foto: Archivo/Soy502)

El dictamen del presupuesto 2018 tendrá un retraso en la Comisión de Finanzas del Congreso. Según la programación inicial, la sala de trabajo emitiría su opinión este viernes; sin embargo, aún no han concluido las audiencias públicas.

El presidente de la comisión, Adim Maldonado, considera que la próxima semana concluirán el trabajo para que el presupuesto regrese al hemiciclo.

  • MIRA AQUÍ:

Según varios de los integrantes de la sala, la propuesta sufrirá recortes, aunque aún no se define por cuánto, debido a que varios bloques han mostrado su oposición al plan de gastos por 87 mil 922 millones de quetzales requerido por el Organismo Ejecutivo.

La propuesta presentada por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, contempla incrementos considerables para las carteras de Comunicaciones, de Defensa, de Agricultura y de Desarrollo Social. Sin embargo, en la comisión se prevén recortes para estas instituciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Estrada está anuente a que los diputados hagan recortes: “nadie piensa que el presupuesto planteado es el que hay que aprobar", aseguró el funcionario.

Luego que la comisión emita el dictamen, el pleno del Congreso deberá conocerlo en tres debates y luego aprobar cada artículo con 80 votos; aunque podría saltarse las tres lecturas por medio de urgencia nacional con 105 votos.

  • ADEMÁS:

Sin importar el documento que salga de la comisión, en el hemiciclo todo podría cambiar a última hora como ha ocurrido en años anteriores. Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto, de lo contrario continuará vigente el actual por 79 mil 830 millones de quetzales.

02 de noviembre de 2017, 12:11

Comentar
cerrar