24/09/2020

  • Economía

Gobierno pedirá Q96 mil millones para el Presupuesto para el 2021

  • Por José Miguel Castañeda
30 de julio de 2020, 11:07
El Organismo Ejecutivo tiene hasta el 2 de septiembre para entregarle al Congreso el proyecto de presupuesto para el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

El Organismo Ejecutivo tiene hasta el 2 de septiembre para entregarle al Congreso el proyecto de presupuesto para el próximo año. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dio a conocer este jueves que el proyecto de Presupuesto General de la Nación para 2021 rondará los 96 mil millones de quetzales.

  • MIRA AQUÍ:

"Hay un proceso en el que los ministerios nos mandan su requerimiento. Nosotros lo ajustamos de acuerdo a la recaudación y los ingresos que tengamos para el otro año", explicó González Ricci.

Para financiar este presupuesto, el Gobierno plantea una recaudación de impuestos por 61.4 millardos de quetzales (Q61,426,000,000) y la colocación de bonos del tesoro por 22.8 millardos de quetzales (Q22,894,000,000) además de algunos préstamos y otros ingresos no tributarios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

González Ricci señaló que el presupuesto 2021 estará enfocado en la reactivación económica.

"No queremos un presupuesto tradicional solo para salir a flote, sino realmente un presupuesto en el que destinemos una cantidad importante de recursos a la infraestructura vial y hospitalaria, a la educación y a la desnutrición", remarcó el funcionario.

  • ADEMÁS:

El ministro señaló que entre las obras que estarían presupuestadas se encuentra la construcción de un Metro-Riel, el Anillo Regional Metropolitano y algunas autopistas.

El funcionario remarcó que aún se trabaja en las asignaciones, debido a que el Organismo Ejecutivo tiene hasta el 2 de septiembre para entregar el proyecto de presupuesto al Congreso para que los diputados lo conozcan y lo aprueben a más tardar el 30 de noviembre.

Comentar
cerrar