El proyecto de Presupuesto 2027 no contempla fondos específicos para atender una eventual crisis de sequía ni para apoyar el precio de los combustibles.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno prepara 600 mil raciones de alimentos para familias afectadas por la sequía
El proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2027 no contempla recursos específicos para enfrentar una eventual crisis provocada por la sequía ni para mantener apoyos ante un incremento en el precio de los combustibles, según el diputado Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda.
Estrada señaló que, aunque el presupuesto asigna más recursos al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el incremento no está dirigido específicamente a atender las necesidades que podrían surgir por la falta de lluvias.
El Presupuesto 2027 no contempla recursos específicos para enfrentar una eventual crisis provocada por la sequía ni para mantener apoyos ante un incremento en el precio de los combustibles, según el diputado Julio Héctor Estrada, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas. pic.twitter.com/BurlUHbVZ2
De acuerdo con el diputado, el proyecto tampoco incluye partidas específicas para la adquisición de alimentos, semillas mejoradas o raciones alimentarias.
Sin embargo, explicó que sí se contempla un aumento para las transferencias monetarias condicionadas que podría representar una forma de apoyo para las familias.
OTRAS NOTICIAS: ¡Deuda histórica! Presupuesto 2027 recibe críticas en el Congreso
"Específicamente un aumento para adquisición de alimentos, para semillas mejoradas... el presupuesto no incluye absolutamente nada", afirmó Estrada.
El diputado también indicó que el proyecto presupuestario no contempla recursos para el tema de combustibles, en caso de que el próximo año todavía fuera necesario implementar algún mecanismo de apoyo a los consumidores.
"No viene nada para el tema de combustibles, eso se puede incluir algún día, asumiendo que hubiera que hacer un apoyo todavía el año entrante"

Readecuación
Estrada explicó que una de las opciones que tiene el Congreso durante la discusión del presupuesto es readecuar los recursos, reduciendo asignaciones en algunos rubros para trasladarlas a otros que consideren prioritarios.
Estrada agregó que entre las medidas que propondría analizar sería la creación de un bono o apoyo extraordinario para personas en situación de hambre, tomando como referencia los mecanismos de transferencias utilizados durante 2020.
Sin embargo, detalló que "no es una decisión técnica, es una decisión política. Yo hago la sugerencia a la Comisión y ahí la negociación política es mucho más fuerte y amplia que lo que tengo yo a mi alcance".



