*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Insivumeh alerta por fin de semana lluvioso en Guatemala

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de mayo de 2020, 12:05
Un sistema de baja presión en el Océano Pacífico afectará al territorio nacional. Tiene un 60% de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical. (Foto: NHC/NOAA)

Un sistema de baja presión en el Océano Pacífico afectará al territorio nacional. Tiene un 60% de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical. (Foto: NHC/NOAA)

Un sistema de baja presión tiene en alerta a las autoridades guatemaltecas ya que este tiene un 60% de probabilidades de convertirse en Depresión Tropical y afectar directamente a Guatemala con intensas lluvias durante las próximas 48 horas.

Según el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) las lluvias pueden ser intensas el sábado y domingo en horas de la tarde y noche en los departamentos de: Jutiapa, Santa Rosa, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Zacapa, Izabal y Suchitepéquez

“Estamos monitoreando este sistema de baja presión puesto que viene a sumar las lluvias de la época de junio. Se espera un mes de junio con bastantes lluvias”, afirmó Jason Samayoa, director del Insivumeh. 

El especialista del Insivumeh, César George, explicó que el sábado este sistema de baja presión se encontrará más cerca del litoral del Pacífico. Esto afectará a Jutiapa y Santa Rosa. Señaló que se prevén lluvias y vientos fuertes. 

“Este sistema tiende a desplazarse hacia las costas de México, para el domingo se esperan las lluvias más fuertes del Sur al centro del país y posteriormente convertirse en una depresión tropical”, remarcó George. 

Parecido a Agatha

Según Samayoa, este fenómeno es muy parecido al registrado en 2010 que se convirtió en la tormenta tropical Agatha. Esta tormenta se registró el 30 de mayo de aquel entonces y causó destrucción, inundaciones, deslaves y pérdidas económicas. En esa ocasión, 12 personas fallecieron a consecuencia de las lluvias. 

  • MIRA: 

Daños en carreteras 

Samayoa explicó que la acumulación de aguas afectará principalmente carreteras del Atlántico, la ruta entre el Tejar y Palín, Cuatro Caminos y el tramo del Libramiento de Chimaltenango. 

Además, las autoridades del Insivumeh explicaron que también otras regiones se verán afectadas como la cadena volcánica, especialmente en cercanías al Volcán de Fuego ya que las lluvias aumentarán los lahares. 

Finalmente, las autoridades de Provial explicaron que se solicitó al gobernador de Chimaltenango la autorización para cerrar  el paso del Libramiento de Chimaltenango durante el fin de semana por la posibilidad de ocurrir deslizamientos de tierra por las lluvias. 

Comentar
cerrar