17/01/2021

  • Comunidad

Covid-19: caso de Patzún pudo generarse en fiesta en Antigua

  • Por Gustavo E. Méndez
06 de mayo de 2020, 11:05
El gobierno levantó el cerco sanitario en Patzún este miércoles. (Foto: SCSPR) 

El gobierno levantó el cerco sanitario en Patzún este miércoles. (Foto: SCSPR) 

El presidente Alejandro Giammattei levantó este miércoles el cordón sanitario en Patzún, Chimaltenango luego de que en ese lugar se detectara el primer caso comunitario del país. Sin embargo, el mandatario tiene dudas sobre su origen.

Luego de quitar el cordón sanitario instalado el pasado 5 de abril, el mandatario explicó que el caso de Patzún se pudo haber generado por contacto con un turista francés en una fiesta en la ciudad de Antigua Guatemala. 

“Tenemos dudas ya que el primer contagiado (de Patzún) creemos que fue en una fiesta en Antigua Guatemala en presencia de extranjeros, probablemente con un francés que ya no pudimos localizar porque salió del país”, explicó Giammattei. 

  • MIRA: 

Según Giammattei, ante la imposibilidad de generar un vínculo del primer caso con un historial fue que se declaró como un caso comunitario. 

Patzún

De acuerdo con la información oficial, en Patzún se mantienen aún 22 personas en cuarentena que saldrán en los próximos días. Según el Gobierno más de 17 mil personas del casco urbano de Patzún fueron visitadas por personal de Salud y unas 830 estuvieron en cuarentena. 

“En la primera intervención del cordón sanitario se rodearon 3 manzanas entre las primeras 48 y 72 horas, luego de ese cerco notamos que habían más casos en otras áreas y se amplió el cerco”, agregó Giammattei. 

Giammattei agregó que los patzuneros tendrán medidas como las de contención y podrán salir puesto que en estos días no se han reportado casos nuevos. 

Comentar
cerrar