Principales Indicadores Económicos

Las primeras disposiciones de la nueva directiva del Congreso

  • Por Karla Gutiérrez
16 de enero de 2024, 14:50
El presidente del Congreso, Samuel Pérez, dio a conocer las primeras disposiciones de la nueva Junta Directiva. (Foto: Congreso)

El presidente del Congreso, Samuel Pérez, dio a conocer las primeras disposiciones de la nueva Junta Directiva. (Foto: Congreso)

Los nuevos directivos del Congreso analizarán contratos de personal que se hicieron en la anterior administración.

OTRAS NOTICIAS: ¡Oficialmente diputado! La efusiva celebración de Tres Kiebres

La nueva Junta Directiva del Congreso celebró su primera reunión este martes 16 de enero y dispuso fiscalizar lo actuado por las anteriores autoridades de ese organismo.

Durante una conferencia de prensa, el presidente Samuel Pérez indicó que en la sesión participaron miembros de la anterior directiva y posteriormente se citó a directores de las 11 unidades del Legislativo, a quienes se les solicitó diversa información.

Entre los aspectos que serán analizados figuran las contrataciones de personal y arrendamiento de edificios, así como de oficinas. A decir de Pérez, el propósito es "verificar el estado de las actuaciones y los procedimientos administrativos y legales" del parlamento.

Por ello, también se pidieron informes sobre los siguientes beneficios que brindan a los diputados:

  • Seguro de vida
  • Salones y oficinas 
  • Parqueos 

De acuerdo con lo informado, hay legisladores que estarían ocupando espacios que no les corresponden y los afectados se habrían quejado. Ante esto, el nuevo presidente del Legislativo dijo que se tomarán acciones, pero deben "tener paciencia".

Auditoría especial

En ese sentido, la Directiva pidió la intervención de la Contraloría General de Cuentas, para que efectúe una auditoría especial en el organismo. Adicional, a la que tiene a cargo el equipo interno del organismo.

También se solicitó un informe sobre el estado situacional del Salón del Pueblo, pues ha estado cerrado y se busca que nuevamente esté en uso. Cabe recordar que ese espacio fue uno de los afectados durante el sospechoso incendio que se generó durante una protesta, en noviembre de 2020.

Primera sesión

Por otra parte, se dio a conocer el envío de una circular a cada bancada para que informe el nombre de su dirigente. El plazo para que se remita el listado de los jefes y subjefes de bloque se fijó para las 18:00 horas de este martes.

Según el presidente del Congreso, el propósito es convocarlos a una primera reunión para el miércoles 17 de enero, para que se defina la agenda de una sesión plenaria que se pretende programar para el jueves.

En ella se podrían definir las comisiones de trabajo que le corresponde dirigir a cada bancada, de acuerdo con la cantidad de integrantes. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar