09/08/2020

  • Comunidad

La Coprecovid explica la mortalidad del Covid-19 en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
17 de julio de 2020, 13:07
Más de 1 mil 400 personas han fallecido por Covid-19 en Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

Más de 1 mil 400 personas han fallecido por Covid-19 en Guatemala. (Foto: Wilder López/Soy502)

Más de 1 mil 400 personas han fallecido en Guatemala por el nuevo coronavirus desde que se reportó el primer caso en el país desde el 13 de marzo. Según el director de la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, la mayor incidencia en las muertes se debe a que las personas tienen otros padecimientos como la obesidad o diabetes.

De acuerdo con Asturias, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha realizado un análisis de los factores alternos que presentan los pacientes que han fallecido y han identificado que varios coinciden.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Al menos un 50% de las personas que fallecen por Covid-19 o que padecen la infección, tienen algún otro problema crónico que ha empeorado su situación", dijo Asturias.

La mayor incidencia en muertes se presenta en las personas obesas, que son diabéticos o tienen problemas con su presión arterial. Además, ha habido otras dificultades como enfermedades renales.

La mortalidad por edades

Pero, "la mortalidad tiene que ver mucho por la edad. Si una persona tiene más de 70 años, su probabilidad de morir es del 30%, si tiene entre 60 y 70 años la probabilidad se reduce a 12%, pero si tiene entre 50 y 60 años, la probabilidad es del 6%", detalló Asturias.

En cuanto a la muerte de jóvenes, el director de la Coprecovid, dijo que muchos esperan en sus hogares antes de llegar a un centro asistencial, lo que complica su situación de salud y limita las posibilidades de ayudar a tiempo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar