29/11/2020

  • Economía

La propuesta para reactivar la economía en Guatemala

  • Por Jessica Gramajo
22 de octubre de 2020, 15:10
El presidente Alejandro Giammattei presentó su plan de inversión para los próximos 10 años. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Alejandro Giammattei presentó su plan de inversión para los próximos 10 años. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ejecutivo presentó su Agenda de Gobierno, la cual pretenden que se implemente durante los próximos 10 años.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Con el apoyo de la consultora McKinsey & Company, el Gobierno presentó un plan económico que, según ellos, podría permitir la reactivación económica. El proyecto pretende impulsarse durante los próximos 10 años, pero inicia con la atracción de inversiones.

Durante la presentación, la consultora explicó que el plan se fundamenta en tres ejes estratégicos que permitirá que los inversionistas puedan ver a Guatemala como un país productor y un Hub específico para las exportaciones.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el presidente Alejandro Giammattei, la intención es que en los próximos 10 años se pueda reducir la pobreza a la mitad, pero se tiene que hacer cambios sustanciales, como la capacitación de la mano de obra.

La estrategia de McKinsey se fundamenta en las siguientes estrategias:

  1. Potenciar lo que ya hacemos bien: Convertir el plan en un jugador de talla mundial en 20 productos de sectores actuales a partir de una estrategia de promoción de exportaciones.
  2. Apostar a negocios que generen mayor valor y empleo: Realizar apuestas en 3 sectores estratégicos aprovechando las tendencias a partir de una estrategia de atracción de inversiones en sectores y con jugadas claras
  3. Dar un salto en competitividad: Tomar ventaja de los países pares de la región, fortaleciendo tres pilares claros de competitividad, capital humano, clima de negocios e infraestructura.

Entre la propuesta, la consultara propone generar productos de salud, ya que existe una gran movilización de empresas que están buscando un mercado que quieren exportar hacia Estados Unidos.

Además, se puede convertir en productor de manufactura para productos electrónicos de consumo, como celulares o televisores. La intención sería convertir a Guatemala en un país de ensamblaje.

El tercer sector sería impulsar los call center, debido a que se proyecta que la demanda de los servicios crecerá en los próximos años.

Todo esto se calcula que podría traer al rededor de 1.2 mil millones de dólares, solo en inversión en los próximos 10 años, pero para ello se debe de impulsar una estrategia de alianzas público privadas.

Infraestructura

De acuerdo con Giammattei, el proyecto de Presupuesto para el próximo año ya contempla varias acciones inmediatas para atraer la inversión.

Uno de los proyectos sería la reconstrucción y construcción del Puerto Santo Tomás de Castilla, con el objeto de mejorar la capacidad para el embarque de navíos.

Además, la mejora en puertos y aeropuertos que permitan al país convertirse en un centro logístico de importaciones y exportaciones, así como el mejoramiento de las carreteras para que los productores puedan tener una mejor circulación.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar