29/10/2020

  • Política

La propuesta sobre salario mínimo que Jimmy heredará a Giammattei

  • Por Soy502
30 de diciembre de 2019, 18:12
El presidente Jimmy Morales entregará un boceto sobre el salario mínimo a Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales entregará un boceto sobre el salario mínimo a Alejandro Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, informó que el gobierno de Jimmy Morales entregará a Alejandro Giammattei un boceto de una política nacional del salario, la cual no fue utilizada por el mandatario.

Aguilera explicó que es necesario contar con un plan, debido a que cada año la Comisión Tripartida integrada por representantes de Gobierno, empresarios y trabajadores, nunca llegan a ningún acuerdo sobre el salario mínimo.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Cada tres años

La propuesta es que el salario mínimo sea revisado cada tres años y no de manera anual como se ha hecho hasta el momento, tal y como lo establece el Código de Trabajo.

El anuncio lo hizo en conferencia de prensa, horas después que fuera publicado un incremento de 2.42 quetzales al salario mínimo para los sectores no agrícola y de maquila, mientras que para el agrícola, no hubo ningún cambio. Pese a que el año pasado el salario fue congelado.

Según Aguilera, para tomar la decisión de incrementar un 3% el indicador salarial, se basaron en estándares internacionales reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo y en indicadores macroeconómicos nacionales y mundiales. 

Soy502 trató de obtener una opinión de las autoridades entrantes, sin embargo, Carlos Sandoval, portavoz de Giammattei, no respondió los mensajes.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar