05/12/2021

¿Qué hace falta para la construcción del Aerometro en Guatemala?

  • Por Fredy Hernández
15 de noviembre de 2021, 11:10
El proyecto aún debe recibir el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas para ser presentada en el hemiciclo, lugar donde se discutirá su aprobación. (Captura Video)

El proyecto aún debe recibir el dictamen favorable de la Comisión de Finanzas para ser presentada en el hemiciclo, lugar donde se discutirá su aprobación. (Captura Video)

La Municipalidad de Guatemala planea introducir el Aerometro como un nuevo sistema de transporte que unirá la capital con Mixco.

EN CONTEXTO:¿En qué fase se encuentra la concesión del Aerometro?

La Comisión de Comunicaciones del Congreso de la República dio su visto bueno para que el proyecto de Aerometro pase a discusión al pleno y que los diputados lo aprueben para comenzar su construcción durante el 2022.

La comisión envió a la dirección legislativa del Congreso su opinión sobre el proyecto, así como modificaciones a la iniciativa.

“Con base en las consideraciones constitucionales, de derechos humanos y político-legales vertidas anteriormente, esta Comisión emite Resolución Favorable con Modificaciones a la iniciativa Número 5834 de Dirección Legislativa, que dispone aprobar la Concesión para la Implementación del sistema de Transporte Público por Cable Aéreo tipo Teleférico (Aerometro Fase I), en los municipios de Guatemala y Mixco, por un plazo de 25 años de conformidad con el contrato administrativo número DAJ-003-2021 de fecha 8 de enero de 2021, por ser un proyecto viable, oportuno, convincente y constitucional, para que el honorable pleno decida sobre el mismo ”, destaca la resolución. 

A pesar que la mayoría de los integrantes de la Comisión de Comunicaciones dio su aval al proyecto, el diputado Luis Fernando Pineda de la bancada Semilla fue el único que votó en contra y razonó su voto sobre el proyecto, destacando señalamientos en contra de las empresas que participan en el consorcio que construirá el Aerometro.

De acuerdo con el diputado de Semilla, falta que la Comisión de Finanzas del Congreso dé dictamen para este proyecto y con ello ya podrá enviarse a discusión al pleno.

De acuerdo con la propuesta, la inversión para la construcción del Aerometro es de más de Q1,200 millones  (Q1,216,448,000). 

 

Proceso en el Congreso

Cabe explicar que obtener un dictamen favorable no significa que el proyecto ya pueda comenzar a construirse. Por ley, el Congreso de la República es el único que puede aprobar la figura de la concesión. En este sentido, la Comisión de Comunicaciones traslada el proyecto para su discusión.

Ya en el pleno, los diputados podrán aprobar o rechazar la propuesta, tal como ocurrió con el proyecto de construcción de una autopista entre Escuintla y Puerto Quetzal. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar