11/08/2020

  • Política

Gobierno publica nueva ampliación del Estado de Calamidad

  • Por Gustavo E. Méndez
29 de mayo de 2020, 06:05
El Gobierno de Guatemala amplió un mes más el estado de calamidad pública por el Covid-19. (Foto: Fredy Hernández/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala amplió un mes más el estado de calamidad pública por el Covid-19. (Foto: Fredy Hernández/Soy502) 

El Gobierno de Guatemala publicó este miércoles la ampliación al Estado de Calamidad Pública en todo el país para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19. La prórroga estaría vigente hasta el 5 de julio de 2020.

El presidente Alejandro Giammattei ya había adelantado que había firmado la prórroga al Estado de Calamidad. Este viernes 29 de mayo, en el Diario de Centro América se publica el Decreto Gubernativo 9-2020 de la Presidencia de la República.

Según lo establecido, se establece la prórroga por 30 días más de la vigencia del Estado de Calamidad debido a que la propagación del Covid-19 y sus consecuencias aumentan los riesgos a la vida y salud de los guatemaltecos. 

El acuerdo pide al Congreso que se reúna en el término de tres días para su ratificación, modificación o la improbación del mismo. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

El presidente Alejandro Giammattei decretó Estado de Calamidad desde el pasado 6 de marzo debido a la propagación del coronavirus en países vecinos de Guatemala. El 13 de marzo se confirmó el primer caso en el país.

Dicha medida mantiene limitaciones en algunas libertades y derechos de los guatemaltecos. No obstante el gobierno ha asegurado que cada semana anunciará disposiciones de acuerdo al avance de la enfermedad. 

  • LEE: 

Guatemala alcanzó este jueves los 4,348 casos confirmados, de esos 3,701 siguen activos. Además, la cifra de recuperados llegó a 565. Así mismo la cifra total de fallecidos llegó a 82, dos de estos por causas ajenas al Covid-19.

Comentar
cerrar