24/10/2020

  • Comunidad

"Q20 pa la gente", iniciativa guatemalteca en tiempos de Covid-19

  • Por Gustavo E. Méndez
28 de abril de 2020, 08:04
La iniciativa inició el pasado 15 de abril en redes sociales. (Foto: Facebook/20 pa la gente) 

La iniciativa inició el pasado 15 de abril en redes sociales. (Foto: Facebook/20 pa la gente) 

La crisis por el coronavirus ha hecho que cientos de guatemaltecos se organicen para ayudar a los más necesitados, tal y como ocurrió con la iniciativa “Q20 pa la gente”. 

“Q20 pa la gente” es una iniciativa de tres jóvenes guatemaltecos que decidieron recaudar dinero, comprar víveres y llevarlos a familias para que “no la pasen en cero” en estos días, aseguró a Soy502 Jovanna García, una de las organizadoras. 

La iniciativa comenzó en la quincena de abril con la idea de que al menos mil personas donaran 20 quetzales (Q20.00) y así en un inicio ayudar a 20 familias con la dotación de mil quetzales (Q1.000) a cada una para adquirir insumos y pagar algunos servicios. 

“Entre más personas donen 20 quetzales podremos llegar a más personas”, explicó García. 

  • MIRA: 

Guatemalteco solidario 

En pocas horas, varias personas realizaron el donativo y tal fue la sorpresa para los jóvenes organizadores de la iniciativa que al siguiente día contaban con 9 mil quetzales (Q9,265) para ayudar a guatemaltecos necesitados. 

Los organizadores comenzaron la búsqueda de personas con necesidades durante esta crisis, y así abrieron un grupo privado en Facebook para garantizar transparencia de las donaciones y elegir a los beneficiarios. 

En pocos días obtuvieron un listado de personas con necesidades de alimentación y especialmente vendedores en la economía informal.  En un día decidieron que entregarían a cada familia una caja con frijol, arroz, azúcar, sal, avena, café, leche y pasta.  

Además, un galón de cloro, jabones de barra y alcohol en gel, así como mascarillas de tela reutilizables.

La ayuda también incluyó un sobre con 550 quetzales en efectivo (Q550)

Primeros beneficiados 

La iniciativa “Q20 pa la gente” comenzó las entregas este fin de semana y así continuarán los siguientes días ayudando a varias familias. 

Clara y sus hijos en Villa Nueva, Carol quien tiene tres hijos, Olga en Boca del Monte, Lizz y sus hijos en Concepción las Lomas en zona 16, Don Álvaro y su esposa en la zona 7 y un ilustrador de zapatos en la zona 5. 

Cada grupo con una historia, cada familia con diferentes necesidades, detallan los jóvenes involucrados en esta iniciativa.

¿Cómo ayudar?

Si deseas donar puedes hacerlo a la cuenta de ahorro del Banco Industrial a nombre de Jovanna Miriam García Contreras número 0593632.

Comentar
cerrar