Resultados Segunda vuelta
  • #Voto502

¿Quién es el hombre capturado junto con Mario Estrada en EE.UU.?

  • Por José David López
17 de abril de 2019, 18:04
Mario Estrada fue capturado en Estados Unidos por narcotráfico. (Foto: Soy502)

Mario Estrada fue capturado en Estados Unidos por narcotráfico. (Foto: Soy502)

Mario Estrada no fue detenido solo, fue capturado junto con un hombre llamado Juan Pablo González Mayorga. Ambos fueron arrestados por aliarse con el Cartel de Sinaloa. 

González Mayorga parece tener una larga trayectoria en la política guatemalteca. Su nombre coincide con el de uno de los hombres de confianza de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) durante la campaña electora pasada y también coincide con el de un exintegrante del partido político Compromiso, Renovación y Orden (Creo). 

En un reportaje de la revista Contrapoder, elaborado en 2013, González Mayorga es mencionado como uno de los hombres que acompañaban a Sandra Torres durante sus giras proselitistas. 

En este reportaje es mencionado González Mayorga. Su nombre aparece bajo una sombra amarilla. (Foto: captura de pantalla)
En este reportaje es mencionado González Mayorga. Su nombre aparece bajo una sombra amarilla. (Foto: captura de pantalla)

Consultado sobre esta persona, Oscar Argueta, secretario general de la UNE, aseguró que lo desconocía. 

González Mayorga también apareció en un listado de integrantes de Creo. En esta agrupación figuró en 2011 como miembro del consejo político, según un informe hecho por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales. 

Rodolfo Neutze, secretario general de Creo, contó que González Mayorga fue propuesto para formar parte de este consejo político y fue presentado como un "exitoso empresario", aunque dijo que no recordaba quién lo recomendó.

"Fue nominado, pero nunca ejerció el cargo", dijo al consultarle sobre los filtros que tiene la agrupación política para admitir a una persona dentro de sus filas. 

Su nombre en el listado de integrantes de Creo. (Foto: captura de pantalla)
Su nombre en el listado de integrantes de Creo. (Foto: captura de pantalla)

¿Y por qué fue capturado? 

Gonzáles Mayorga y el candidato presidencial fue detenido por conspirar para el tráfico de cocaína junto con el Cartel de Sinaloa.  

Ambos capturados, además, solicitaron a este grupo de narcotraficantes contratar sicarios para asesinar a rivales políticos, de acuerdo con el comunicado emitido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

Durante una reunión ocurrida el 6 de enero, González le relató a un agente encubierto que era un miembro activo del partido político liderado por Estrada. "González le dijo a CS-1 -agente encubierto- que la campaña de Estrada necesitaba fondos del cartel de la droga para competir en las próximas elecciones presidenciales y preguntó si CS-1 sabía de algún cártel de la droga que estuviera interesado en proporcionar dicho financiamiento", se lee en el comunicado. 

Comentar
cerrar