23/05/2022

¿Quién es el Testigo A que señala a Giammattei de recibir sobornos?

  • Por Soy502
02 de marzo de 2022, 07:00
El Testigo A rindió una declaración en anticipo de prueba en mayo de 2021 ante la jueza Erika Aifán. (Foto: ilustrativa / Wilder López/ Soy502) 

El Testigo A rindió una declaración en anticipo de prueba en mayo de 2021 ante la jueza Erika Aifán. (Foto: ilustrativa / Wilder López/ Soy502) 

El Testigo A declaró ante la jueza Erika Aifán y como sucedió, en su momento, con el que fue secretario privado de Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, lo que dijo y la identidad se filtró a la prensa. 

OTRAS NOTICIAS: Juan Carlos Monzón ya declaró: Sobornos fueron guardados en Casa Presidencial

Luego de la publicación de El Faro donde se revela un audio con la declaración del Testigo A, surgió la duda acerca de la identidad del hombre que dijo que Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, recibió dinero de sobornos para su campaña electoral de 2019. 

La identidad se reveló en el programa Con Criterio y Soy502 pudo corroborar el dato a través de diversas fuentes. El Testigo A es Jorge Eduardo Baldizón Vargas, el hijo menor del excandidato presidencial Manuel Baldizón

¿Quién es Jorge Baldizón?

Jorge Eduardo Baldizón Vargas cumplirá 26 años en junio. Se le recuerda por ser el "hijo futbolista" del ex candidato presidencial y actualmente su actividad económica está relacionada al servicio de transporte aéreo. 

Jorge Baldizón en una fotografía de archivo de enero de 2015 cuando anunció su fichaje con el Celta B. (Foto: archivo/Soy502)
Jorge Baldizón en una fotografía de archivo de enero de 2015 cuando anunció su fichaje con el Celta B. (Foto: archivo/Soy502)

En 2015, cuando tenía 19 años, tuvo su auge mediático cuando resultó inscrito en el equipo Celta B de España. Aunque no brilló en ese equipo y su incorporación fue criticada al considerarse que por influencia de su padre logró el puesto. 

Jorge Baldizón empezó en el fútbol en la Sub-17 de Comunicaciones. Estuvo en Guatemala FC de la Segunda División, en la Selección Sub-23 y en Petapa FC. Su posición fue delantero centro y desde 2016 no se supo más de su participación en el fútbol. 

La captura de Manuel Baldizón

Luego que su padre fuera capturado en 2018, su rol en la familia cambió y se hizo cargo de varios de los negocios del excandidato, de acuerdo con diversas fuentes.

Además, a su nombre aparecen al menos dos empresas: Inmobiliaria Construfuturo y la agencia de viajes y tour operadora 24/7. La primera se dedica a la compra o venta de bienes propios o arrendados, según la descripción tributaria oficial. 

Su abogado 

El abogado de Jorge Baldizón es Saúl Zenteno, quien también se encarga de los juicios de extinción de dominio relacionados a Manuel Baldizón.  

Las visitas que ambos realizaron al Ministerio Público, mientras brindan información previa a realizar la declaración, se consignaron en los libros de registros de la institución. 

El abogado Zenteno es esposo de Jenniffer Dell`Acqua implicada en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

"No es colaborador eficaz"

Jorge Baldizón figura como testigo en la declaración que brindó y no como sindicado o colaborador eficaz. El día que declaró ante la jueza Erika Aifán, en mayo de 2021, no fue asistido de un abogado, debido a su condición de testigo. 

Erika Aifán resguarda la declaración del Testigo A. (Foto: Wilder López/Soy502)
Erika Aifán resguarda la declaración del Testigo A. (Foto: Wilder López/Soy502)


No obstante, en el acta donde se consigna su declaración en anticipo de prueba, se hace saber que en la audiencia participó un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal, un requisito del proceso. 

Del fútbol a la política 

Desde pequeño estuvo acostumbrado a las excentricidades de su padre, incluso tuvo una cancha en su mansión de residenciales Praga. Casa que fue allanada y pasó a un proceso de extinción de dominio. 

Pero, Jorge Baldizón cambió las canchas de fútbol por reuniones con políticos guatemaltecos y extranjeros. 

En 2019, con 23 años, se codeó con políticos guatemaltecos como Giorgio Bruni y Alejandro Giammattei, por mencionar algunos relacionados con la declaración que brindó ante juez. 

En una fotografía oficial aparece en una reunión que se realizó en República Dominicana junto a Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, y otros miembros de la delegación de Alejandro Giammattei, quien visitó ese país luego de haber sido electo presidente. 

Jorge Baldizón en República Dominicana con Miguel Martínez.
Jorge Baldizón en República Dominicana con Miguel Martínez.

En una de esas reuniones, aseguró Jorge Baldizón ante juez, haber presenciado el momento de la negociación en el que Giammattei concretó, por vía telefónica, con José Luis Benito el aporte económico para la campaña de Vamos a cambio de quedarse en el puesto de Ministro de Comunicaciones. 

Según la publicación de El Faro, Benito pactó la entrega de 20 millones de quetzales. Ese dinero sería proveniente de sobornos recibidos de empresas constructoras durante su paso en la gestión de Jimmy Morales. 

FECI investigará filtración

La declaración del Testigo A sigue bajo resguardo del Juzgado de Mayor Riesgo D.  De lo que declaró no se ha realizado ninguna diligencia por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En su lugar, el Ministerio Público enfatizó en que investigará la filtración del testimonio a la prensa. Además de investigar una denuncia que presentó Jorge Baldizón en contra de los fiscales que participaron en la audiencia y en las citas previas a la declaración.  

El hijo de Baldizón, entrevistado en la televisión abierta, se desdice de su declaración. Sin embargo, el testimonio sigue siendo válido ya que fue rendido ante un juez guatemalteco.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar