15/06/2021

  • Política

¿A quiénes beneficia la nueva ampliación presupuestaria?

  • Por José Miguel Castañeda
07 de abril de 2020, 04:04
A última hora se hicieron varias modificaciones a la ampliación presupuestaria. (Foto: Congreso)

A última hora se hicieron varias modificaciones a la ampliación presupuestaria. (Foto: Congreso)

Los diputados aprobaron una ampliación presupuestaria por más de 5 mil millones de quetzales (Q5,138,900,000), durante una sesión de urgencia efectuada este domingo.

Esta ampliación había despertado muchas críticas, sobre todo porque había rubros para destinar al Congreso de la República, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y a la Asociación de Dignatarios del País. Sin embargo, los fondos que se iban a destinar se cambiaron hacia un bono de riesgo para el personal del Ministerio de Salud que está combatiendo el Covid-19.

Una de las principales críticas de esta ampliación presupuestaria es que no había fondos destinados al combate del coronavirus. Sin embargo, el viernes 3 de abril, en la sesión por la madrugada, se aprobaron fondos por 11 mil millones de quetzales para diferentes programas de ayuda para la población en general y créditos para empresas.

Otra crítica correspondía a una asignación para el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para préstamos para viviendas, pero para ello era necesario cambiar los estatutos de esa institución, por lo que no fue aprobado.

La mayor parte de estos 5 mil millones de quetzales aprobados en la ampliación presupuestaria, están encaminados a costear compromisos del Estado, como aumentos de salarios, negociaciones de pactos colectivos (en especial con el Magisterio de Educación) e incentivos forestales, un compromiso adquirido hace dos años, pero que no se tenían fondos para pagarlos.

Estos gastos serán financiados a través de deuda pública, principalmente proveniente de bonos del tesoro y, en menor medida, de préstamos.

  • MIRA AQUÍ:

A continuación, el desglose de la ampliación:

Pago de deuda

Más de una quinta parte de estos recursos servirá para pagar deuda pública (Q1,200,000,000). También se destinan fondos para pagos de salarios, cumplimiento del pacto colectivo del Ministerio de Educación y un aumento salarial en el Ministerio de Gobernación.

Para darle cumplimiento a un incremento salarial que el expresidente Jimmy Morales negoció con el sindicato liderado por Joviel Acevedo, los diputados incluyeron 500 millones de quetzales.

Al Ministerio de Gobernación se le asignaron 150 millones de quetzales para cumplir un aumento salarial para los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), también ofrecida por Morales.

También se destina el pago para salarios y funcionamiento de otras instituciones del Estado, como el Organismo Judicial, el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas, entre otras.

A la Contraloría General de Cuentas se le destinaron 120 millones de quetzales y parte de estos fondos servirá para que pueda pagar los salarios de sus trabajadores este año.

  • ADEMÁS:

Recursos para Salud

Los legisladores incluyeron una enmienda para crear un bono de riesgo para el personal del Ministerio de Salud que está expuesto al Covid-19, por 26 millones de quetzales, que originalmente estaban pensados para el Congreso, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Asociación de Dignatarios de la Nación; instituciones que al final no recibirán más presupuesto del que ya tienen.
"En ningún momento el Congreso aprobó presupuesto extra o adicional para el Congreso ni para el Parlacen", remarcó el presidente del Organismo Legislativo Allan Rodríguez.

En total, para el Ministerio de Salud o proyectos de salud se destinaron 484 millones de quetzales en esta ampliación presupuestaria, porque a última hora se incorporó un apartado de 370 millones de quetzales para adquisición de ventiladores, pruebas de Covid-19 y equipo.

Estos 370 millones de quetzales salieron principalmente del rubro que estaba destinado para servicios de deuda pública, al que se le redujeron 300 millones de quetzales este domingo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Obras no presupuestadas

El Ministerio de Comunicaciones recibirá Q724 millones, entre los que se incluye el remozamiento de infraestructura de Salud. Al igual, el Ministerio de Salud también recibe Q30 millones para esto.

Los 600 millones de quetzales asignados a los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) son para "viabilizar obras nuevas para reactivar la economía", pero no se especifica qué obras ni en qué lugares se efectuarán.

Otros rubros

Los legisladores destinaron 200 millones de quetzales para incentivos forestales de proyectos efectuados en 2018. De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Finanzas, estos servirán para pagarle a quienes poseen pequeñas extensiones de tierra de dedicadas a proyectos forestales.

También se incluyen Q360 millones para el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), para subsidiar la tarifa social. Por último, se otorgaron 100 millones de quetzales para un fondo de vivienda.

Mira aquí la asignación final:

Comentar
cerrar