• Política

¿Quiénes competirán por la alcaldía de Mixco?

  • Por Soy502
16 de agosto de 2018, 04:08
Algunos de los posibles candidatos a alcalde de Mixco se encuentran bastante activos en redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

Algunos de los posibles candidatos a alcalde de Mixco se encuentran bastante activos en redes sociales. (Foto: Archivo/Soy502)

Mixco se ha convertido en el segundo municipio más importante del país y uno de los más apetecidos por los políticos.

Varios de los políticos que perdieron en elecciones pasadas tendrán una nueva oportunidad para hacerse con la vara edilicia, para eso tendrán que vencer al alcalde Neto Bran, quien sorprendió en las elecciones de 2015 porque ganó con poca propaganda.

Una de las fortalezas del jefe edil ha sido el manejo de las redes sociales, por lo que sus contrincantes han incursionado a esta plataforma desde donde realizan denuncias públicas y ya empezaron a dar a conocer sus actividades para tener más interacción con los votantes.

  • MIRA AQUÍ:

Aunque la convocatoria a elecciones será en enero del próximo año, los partidos ya tienen acercamientos con los posibles candidatos. En pláticas con allegados a los políticos, y en algunos casos con los mismos aspirantes, se lograron develar los nombres de algunos de los aspirantes:

Neto Bran

Aunque hubo rumores de que el alcalde de Mixco buscaría ser el relevo de Álvaro Arzú en la Municipalidad de Guatemala, Neto Bran ya confirmó que su intención es estar al menos un periodo más en la comuna mixqueña.

Lo que aún es incierto es con qué agrupación política participará Bran. El jefe edil ha tenido acercamientos con el Partido Unionista y Todos; sin embargo, también analiza la opción de crear un comité cívico, según confirman miembros de su equipo de trabajo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Amílcar Rivera

El exalcalde de Mixco pretende regresar al cargo que ocupó durante ocho años. Sin embargo, allegados a Rivera aseguran que la decisión aún depende de cómo evolucione su popularidad en las encuestas.

Otra de las opciones es postular a la esposa de Rivera, Carolina Regalado, pero el plan principal es que ella busque una diputación.

Él cuenta con el Partido Victoria, fundado y dirigido por su familia, para alcanzar la alcaldía. No obstante, esta agrupación se ha caracterizado por buscar alianzas electorales con otras organizaciones.

  • ADEMÁS:

Luis Ruano

En 2015, este empresario compitió por la alcaldía mixqueña con el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO). Para 2019, Ruano ha tenido acercamientos con el partido Vamos.

Sin embargo, dentro de este partido también hay otro excandidato a alcalde de Mixco: el exviceministro de Infraestructura, Omar Rodas, de quien no se descarta su participación.

Otto Callejas

El actual concejal octavo de la Municipalidad de Mixco sería la opción del Partido Unionista. Callejas dirige la comisión de Urbanismo de la Municipalidad, coordina la oficina de Mitigación y Riesgo y es cercano a la Dirección de Infraestructura y Obras.

  • LEE TAMBIÉN:

Rigoberto Palacios

Palacios fue candidato a concejal tercero con CREO en la planilla que encabezó Juan Francisco Morales en 2011. Durante la administración de Neto Bran, Palacios ha denunciado actos anómalos en la Municipalidad de Mixco por medio de su cuenta de Facebook.

Debido a una denuncia que él presentó, la encargada de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad de Mixco, Gabriela Cristina Leiva Lemus, enfrentará un juicio por el delito de retención de información pública.

En 2017, Palacios tuvo acercamientos con el Partido Humanista. Sin embargo, también ha contemplado la opción de formar un comité cívico.

Fernando Alcayaga

Alcayaga intentó ganar la alcaldía de Mixco en 2015 con el Partido Republicano Institucional (PRI) y en 2019 hará un nuevo intento con el partido Fuerza.

Este aspirante a alcalde cuenta con experiencia en la administración municipal debido a que fue director de Ambiente y trabajó en varios proyectos en San Cristóbal.

En los últimos años, Alcayaga se acercó a varias comunidades de Mixco debido a que ha trabajado en un proyecto social con el que ha facilitado plantas de tratamiento y sillas de ruedas para perros en diversos puntos del municipio.

Comentar
cerrar