03/08/2020

  • Economía

¿Quiénes podrán pedir créditos por el Covid-19?

  • Por Jessica Gramajo
27 de abril de 2020, 16:04
Los dueños de la pequeña y mediana empresa podrán pedir créditos para financiarse durante la crisis del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Los dueños de la pequeña y mediana empresa podrán pedir créditos para financiarse durante la crisis del Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Las empresas podrán solicitar créditos a plazos largos y tasas cómodas, con el propósito de mitigar la crisis económica que inició luego de las medidas de contención instauradas por el Covid-19.

El viceministro de Economía, Ernesto Morales, explicó que los préstamos serán otorgados por entidades de microfinanzas y cooperativas de ahorro y crédito  y están destinados para la micro, pequeña y mediana empresa; pero también se pretende abarcar a los emprendedores.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Morales explicó que la idea es que las micro, pequeñas, medianas empresas y los emprendedores puedan solicitar créditos hasta por un monto de 250 mil quetzales. La idea es que puedan pagarlo en un plazo de 36 meses, con una gracia de seis meses sin intereses, ni moras; y se la tasa no sobrepasaría el 4.8%. 

"Estos créditos son exclusivamente para palear y para apoyar las urgencia que tengan las empresas... La intención es para apoyar a aquellas entidades que han tenido algún tipo de afectación durante esta pandemia del Covid-19", detalló.

La forma en que se utilicen los recursos no es una condicionante para otorgar los créditos, puede ser para planillas, para financiar algún gasto que no han podido hacer o bien para invertir, manifestó el viceministro.

Además, indicó que se está buscando que los requisitos para optar al beneficio sean los mínimos, por ejemplo, una empresa individual debe presentar su solicitud formal, su Número de Identificación Tributaria (NIT), sus últimos tres estados de cuenta y de Documento Personal de Identificación (DPI), y si se trata de una empresa, deberá presentar su patente de comercio y su escritura de constitución. Y las garantías pueden ser fiduciarias, no se exigirá una hipotecaria, porque la mayoría de micros y pequeñas carecen de ello.

Hasta el momento no se ha iniciado con el proceso, pues aún se está en la elaboración de la reglamentación, pero el viceministro estima que en las dos primeras semanas de mayo podrían presentar su papelería.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar