La decisión de Samuel Pérez de crear un nuevo partido sin consultar a todos sus compañeros ha generado tensiones y controversias en el oficialismo.
EN CONTEXTO: De Semilla a Raíces: así se llamará el partido de Samuel Pérez
El diputado Samuel Pérez y otro grupo del oficialismo presentó formalmente el nuevo proyecto político con el cual buscarían competir en las elecciones generales de 2027.
Denominada Raíces, Pérez asegura que esta organización constituye una refundación del Movimiento Semilla, pese a que varios de sus aún compañeros han evidenciado su desacuerdo con tal planteamiento.

Ahora que se ha iniciado el proceso para dar vida legal al citado partido, se ha incrementado la división en el grupo que llevó al Gobierno a Bernardo Arévalo. Así lo confirmó el también diputado oficialista Raúl Barrera.
El legislador habló con Soy502 sobre el lanzamiento del proyecto y aseguró que "ningún partido puede llamarse sucesor de Semilla si no cuenta con la autorización de todas sus bases".
"No hubo buena voluntad"
Barrera se refirió a la reunión que se desarrolló este sábado 24 de mayo entre algunos dirigentes del Movimiento Semilla y Samuel Pérez. Según dijo, este último no dio muestras de buena voluntad y rechazó aplazar la presentación de Raíces, a pesar de que se le recriminó por no haber socializado el proyecto.
En esa junta, se habría pedido tiempo para tomar una decisión colegiada acerca de si la creación de una nueva organización política era la mejor opción ante la situación jurídica del partido oficial; sin embargo, Pérez habría argumentado que ya estaba todo organizado.
Esto habría aumentado las molestias a lo interno del grupo original, pues hay quienes consideran que se violaron sus estatutos.

De hecho, después de las discusiones, se emitió un comunicado interno en el cual se informa a la militancia de Semilla sobre la postura de Samuel Pérez y la facción que lo sigue.
En el pronunciamiento, también se deja entrever que se continuará con las acciones para recuperar al partido y que este pueda participar "de manera solvente en las elecciones de 2027".

Lo volverían a citar
Consultado sobre lo que ocurriría a partir de ahora, Barrera adelantó que la dirigencia del Movimiento podría volver a citar a Pérez, "quizá para amonestarlo o quizá para negociar e intentar reconducir el proceso".
El parlamentario hizo ver que no se ha cerrado posibilidad de que Raíces realmente se convierta en una extensión de Semilla, pero remarcó que esa tiene que ser una decisión tomada por todas las bases y no solo un grupo, actuando en lo individual.

Añadió que la principal molestia con la facción que lidera Samuel Pérez es que no hayan tomado en cuenta al resto de la organización ni se hayan efectuado las consultas respectivas. "Se debe corregir el proceso, porque este ha comenzado de forma viciada", aseguró.
A decir del oficialista, si se regresa al "camino democrático" se podría evitar una fractura definitiva en Semilla. Las decisiones en torno al tema se deberán tomar en lo próximo, concluyó.
"Con las puertas abiertas"
Desde que confirmó que busca crear un nuevo partido, Samuel Pérez indicó que no le dio tiempo de socializar su idea con todos los dirigentes del oficialismo, pero afirmó que todos están invitados a unirse.
Entre los aspectos que mencionó a su favor figura que cuenta con el apoyo de varios fundadores del Movimiento Semilla, como Juan Alberto Fuentes Knight.
Tanto él como los otros 13 diputados que lo siguen han hecho ver que existe una urgencia de tomar acciones para asegurarse la participación en las próximas elecciones y que eso fue determinante para poner en marcha el nuevo proyecto.
En una entrevista reciente, Pérez dijo a Soy502 que, incluso, si se recuperara a Semilla, volverían a esa agrupación, para no competir contra sus aún compañeros.
El nuevo partido que se creará pasaría se ser urbano a popular, dijo el diputado Samuel Pérez pic.twitter.com/hDLSMBXzg9