El grupo encabezado por Samuel Pérez comenzó el proceso para crear legalmente el partido político Raíces.
EN CONTEXTO: ¡No logran acuerdos! Samuel Pérez sigue adelante con su nuevo proyecto político
Este domingo 25 de mayo inició oficialmente el nuevo proyecto político del diputado Samuel Pérez y otros miembros del cancelado Movimiento Semilla.
Con la presencia de cientos de personas, procedentes de Guatemala, Sacatepéquez, Huehuetenango, Quetzaltenango, Chimaltenango y Totonicapán, se dio a conocer el nombre del partido, que se convertiría en una nueva opción para los votantes en 2027: Raíces.
Vamos a transformarlo todo, desde las raíces. pic.twitter.com/6CsEtU060Z
"Refundación de Semilla"
Durante su discurso, Pérez reiteró que esta nueva organización constituye una "refundación de Semilla", a pesar de que el tema ha causado molestias entre algunos militantes de ese grupo.
El parlamentario se refirió a los tropiezos que han enfrentado los oficialistas desde que se confirmó la victoria de Bernardo Arévalo en las pasadas elecciones y añadió que eso los obligó a buscar una nueva opción para mantenerse vigentes.
"Nunca entendieron que Semilla no es una marca partidaria, sino la aspiración de todo un país, y, aunque quieran enterrarnos, vamos a resurgir las veces que sean necesarias, y con mucha más fuerza", manifestó.

Empieza el camino
La actividad tuvo como fin presentar al grupo promotor de Raíces, es decir, la facción que se encargará de dirigir el proceso para que este se convierta legalmente en partido político.
Tal como se preveía, Samuel Pérez figura como secretario general en la junta directiva provisional y entre los vocales figuran varios de sus compañeros diputados, como Andrea Villagrán, Mercedes Monzón, Román Castellanos y Byron Obregón.

El génesis
Desde las 9:00 horas de este domingo empezó el movimiento en el Parque de la Industria, el lugar que eligió esta agrupación para celebrar su primera asamblea y presentar su nuevo proyecto, lejos de algunos de sus compañeros del oficialismo.

Evidentemente emocionado, el diputado por Sacatepéquez, Diego Toledo, brindó algunos detalles de la actividad y aseguró que las personas que llegaron desde su departamento viajaron gracias a una "cooperacha".
El legislador indicó que las bases de Semilla en aquella jurisdicción ahora están con Samuel Pérez y apoyan la creación del nuevo partido como vehículo electoral para 2027.

En los alrededores del Parque de la Industria se observan varios buses, en los cuales se estarían trasladando los asistentes a la actividad.

¿Quién pago?
Las estimaciones son que unas mil personas participaron en la asamblea y, además de su transporte, se debió financiar una refacción que se les brindó. Los gastos también incluirían el arrendamiento del salón, decoración y mobiliario, así como el equipo de sonido, entre otros.
Consultado sobre la forma en que se habrían financiado esos gastos, Samuel Pérez indicó que hubo aportes personales y de comerciantes, pero sin ofrecer mayores detalles.
"Hicimos una pequeña contribución entre los diputados y diputadas, nos apoyaron algunos militantes del partido y pequeños empresarios", expresó, y remarcó que "tampoco fue mucho el gasto".
Pese a ello, no supo indicar cuánto se recaudó o invirtió. "Vamos a compartirlo cuando tengamos datos finales", expresó.

Los intentaron persuadir
La asamblea del proyecto Raíces se celebró un día después de que dirigentes del Movimiento Semilla se reunieran con Samuel Pérez y Román Castellanos, a quienes pidieron explicaciones por su intento de crear un nuevo partido.
Aunque ahí se les habría tratado de persuadir para que desistieran de esa idea, al finalizar el encuentro se dio a conocer que no hubo acuerdos y que se seguiría con el proceso para "refundar" al grupo que llevó al Gobierno a Bernardo Arévalo.

Esto ha supuesto la confirmación del fraccionamiento que desde hace meses se anunciaba en el oficialismo, pues, aunque hay quienes apoyan a Pérez, hay otra facción que se mantiene fiel a Arévalo.
