10/08/2020

  • Guate

Rayuela, el café que impulsa un comedor solidario en la zona 1

  • Por Fredy Hernández
16 de abril de 2020, 08:04

La llegada del coronavirus a Guatemala ha provocado que muchas personas pierdan su trabajo, no puedan vender su producto o tengan que cerrar sus negocios, pero afecta en su mayoría a las personas de escasos recursos.

Un grupo de jóvenes empresarios ha empezado a dar una lección de cómo ayudar a los guatemaltecos. Se trata de los propietarios de Rayuela, un pequeño café ubicado en la zona 1 y que ha sido un rayo de esperanza para quienes requieran de su ayuda.

Desde hace una semana, estos emprendedores solidarios iniciaron con la entrega de comida a personas con diversas necesidades y que en cuestión de días, ha crecido tanto que ha motivado a más personas a sumarse a la causa.

“El proyecto lo teníamos planificado desde hace un año, pero con la actual crisis, lo platicamos y decidimos echarlo a andar. Queríamos empezar el lunes 6 de abril, pero finalmente comenzamos dos días después y ha tenido mucha aceptación”, explica Barry Goldwasser, uno de los dueños del bar.

El café se ubica sobre la Sexta Avenida de la zona 1, a pocos metros de la Casa Presidencial. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El café se ubica sobre la Sexta Avenida de la zona 1, a pocos metros de la Casa Presidencial. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El primer día se entregaron 80 raciones, el segundo subió el doble y en pocos días han llegado a repartir 600 almuerzos.

“Actualmente vienen cerca de 10 personas a colaborar para cocinar, limpiar y hacer varias tareas, pero cada día son distintas las personas, muchos vienen porque quieren sumarse a la causa, ahora esto ya no es de Rayuela, sino de una comunidad”, resalta Barry.

Una empresa de comida rápida llegó para entregar casi 140 hamburguesas para las personas que buscan algo qué comer. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Una empresa de comida rápida llegó para entregar casi 140 hamburguesas para las personas que buscan algo qué comer. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El objetivo de este proyecto es que más personas puedan sumarse para ayudar a quienes requieran de apoyo con comida preparada o para cocinar, desinfectante, guantes, mascarillas, vasos, platos, servilletas o con su presencia para coordinar la fila de espera. 

 

Durante el recorrido que Soy502 realizó la mañana del 14 de abril, se pudo observar a varias personas que llegaban y entregaban pasta, frijoles, arroz, bebidas, utensilios.

Además, otros colaboraban con limpiar el área, preparar los alimentos y organizar a los beneficiarios, muchos de ellos personas en situación de calle, vendedores ambulantes, heladeros, lustradores y personas de la tercera edad que salen a buscar algo con qué alimentarse, aunque sea uno de los tres tiempos.

 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar