08/05/2021

  • Gente

Los lugares de Guatemala que visitó la actriz Bonnie Wright

  • Por Selene Mejía
06 de marzo de 2020, 04:03

Bonnie Wright, la actriz que dio vida a Ginny Weasley, pareja sentimental de Harry Potter, visitó Guatemala para promover la campaña "Save Petén", una iniciativa cuyo objetivo es proteger la biósfera maya y dar a conocer el trabajo de las comunidades para la protección del bosque húmedo.   

Bonnie Wright y la campaña "Save Petén" de Rainforest Alliance. (Foto: Rainforest Alliance)
Bonnie Wright y la campaña "Save Petén" de Rainforest Alliance. (Foto: Rainforest Alliance)

La británica visitó Antigua y Atitlán, además se internó en Carmelita, Uaxactún, la Asociación Muralla de León AMUL, Tikal y Yaxhá, sitios de Petén, para encontrarse con los héroes comunitarios que integran las concesiones y trabajan para conservar el hábitat de miles de especies, contribuyendo a mantener el equilibrio del planeta. 

  • RECUERDA: 

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO:

Wright conversó con Soy502 acerca de su trabajo como embajadora de RainForest Alliance: 

"Es mi primer viaje como embajadora y es muy inspirador conocer su trabajo con las comunidades. Dejar que la gente local administre los recursos y los cuide de manera sostenible es muy exitoso y hay que celebrar y dar visibilidad a proyectos así" aseguró. 

Bonnie probó algunos productos peteneros y contó su experiencia: 

"Estoy convencida que incluso mis pestañas crecieron comiendo ramón, es un producto con un alto valor nutricional que debería conocerse en todo el mundo. Además crece en una tierra muy rica y quienes se dedican a su cultivo y elaboración lo hacen con mucho amor. Sabe muy bien, lo probé en galletas, en té, incluso en té helado, su expansión en el mercado beneficiaría sobre a la selva".

También mencionó que le impactó la recolección del Xate, hoja ornamental de la biósfera maya que se distribuye en Estados Unidos, además de la recolección de chicle.  

"Tal vez la había visto en decoraciones pero no era consciente de dónde provenía, quién lo cultivaba, cómo se producía, esto nos abre los ojos acerca del uso responsable de los recursos naturales", continuó.

Este viaje me dio la oportunidad de seguir la pista a ciertos productos, conocer a la gente que los cosecha, a darme cuenta del valor que Guatemala tiene en su recurso humano como guardián de la selva, nunca había estado en un bosque tan rico como el que he experimentado aquí
Bonnie wright
, actriz británica.

 

 

La inglesa contó como se conectó con un lado de la naturaleza desconocido para ella, justo como muchos visitantes extranjeros que no están acostumbrados a este paisaje verde y rico: 

"La forma en que personas como Angela y Magdalena (productoras de ramón), además de Kavir (productor de Xate) y Emilio (productor de chicle) hablan acerca de su trabajo y su pasión por lo que hacen me conmovió. Están orgullosos y son los verdaderos guardianes de la selva, son el sustento de su comunidad y se nota su respeto a la tierra que aman, agradecen lo que ella les brinda. Es hermoso ver a personas que tienen una relación genuina con la naturaleza, junto a ellos te das cuenta lo que realmente vale".

  • MIRA MÁS ABAJO EL VIDEO:

Acerca de su reacción al conocer Petén dijo: 

"Te sientes lejos de todo y conectada a la tierra, sin señal en el teléfono pero en un lugar mágico, te hace sentir que estás en una verdadera aventura, puedes imaginar lo increíble que debe sentir un arqueólogo alrededor de los vestigios de la civilización maya, puedes respirar la historia y comprendes por qué los mayas eligieron ese lugar para levantar sus ciudades. Disfruté uno de los más lindos atardeceres en Tikal, fue sorprendente, luego vi las estrellas más brillantes que nunca". 

 

Bonnie disfrutó los paseos en Guatemala. (Foto: Rainforest Alliance)
Bonnie disfrutó los paseos en Guatemala. (Foto: Rainforest Alliance)

También dio algunos consejos a sus fanáticos guatemaltecos para vivir consciente acerca del cuidado estos importantes los biomas del país, que son pulmones del mundo: 

"He reducido el uso de plástico, soy más consciente en mi manera consumir, ahora pienso mejor antes de comprar algo, pienso dos veces antes de comer algo, me informo acerca de dónde viene, cómo se obtuvo, no solo compro algo y lo tiro. También pienso en plasmar mensajes en mis películas, como contadora de historias veo a través de los ojos del medio ambiente, del futuro de nuestro planeta".

 

Ver esta publicación en Instagram

Bonnie came to Guatemala to meet with several front social partners in one of the most important Amazon rainforests #bonniewright | @thisisbwright

Una publicación compartida por Bonnie Francesca Wright (@bwright_pl) el

 

"Pregúntate de dónde viene lo que comes, lo que vistes, a quien estás afectando, quién hizo tu ropa, tu comida, tus accesorios, cuánta basura genera su empaque, apoya los negocios locales, a los artesanos, apoya a tu economía, esto ayuda a reducir costos como el transporte de los productos, encuentra organizaciones para hacer voluntariado, esto empodera a la comunidad", agregó.  

Bonnie en Atitlán: 

 

Acerca de sus nuevos proyectos y de si podría haberse inspirado en Guatemala para algún futuro proyecto de cine contestó: 

"He estado trabajando en el último año y medio en mi primera película llamada "Unearthed", trata de monstruos, de una fuga tóxica en un pequeño pueblo de California". 

"El monstruo es producto de la contaminación producida por una fábrica, es una advertencia acerca de cómo, si no cuidamos el planeta, habrá consecuencias. Ese monstruo somos nosotros y ahora que conocí los imponentes árboles que crecen envolviendo los templos de Yaxhá, cómo tentáculos, pensé tal vez en alguna secuela que involucre a un grupo de arqueológos que recorren la ciudad maya, me inspira hacer algo acerca de un monstruo dormido desde tiempos mayas que despierte debido a la forma que tratamos nuestro mundo". 

Bonnie disfrutó su estancia en Yaxhá y practicó avistamiento de aves. (Foto: RainforestAlliance)
Bonnie disfrutó su estancia en Yaxhá y practicó avistamiento de aves. (Foto: RainforestAlliance)

Acerca del resumen de su viaje dijo: 

"De regreso a mi país, deseo contar acerca de estos productos y el trabajo de las concesiones a mucha gente como sea posible, de qué necesitan las comunidades y cómo podemos ayudar, estamos convencidos de que esta es la mejor manera en que las comunidades pueden manejar su entorno para beneficio de todo". 

Debemos asegurarnos que la selva petenera se salve y de que sea renovable para no perderla
Bonnie Wright
, actriz inglesa.

María Belén Portillo, Advocacy Manager de Rainforest Alliance explicó a Soy502 que las concesiones son bosques situados en áreas protegidas, conservados por la gente que vive en el lugar. Actualmente son 96 familias beneficiadas.

Andrea MorenoSenior Associate Communications, de Rainforest Alliance contó que cada área se aprovecha y luego se deja descansar por años para su regeneración y que Bonnie visitó una de estas zonas de aprovechamiento que estuvo activa en 2003 y ya se renovó. 

¿Cómo puedes ayudar a las comunidades y al bosque de Petén?

Compra productos de madera certificada: Comprar productos que cumplan con los principios y criterios reconocidos internacionalmente. 

Bonnie Wright disfrutó junto a los guardianes de Petén. (Foto: Rainforest Alliance)
Bonnie Wright disfrutó junto a los guardianes de Petén. (Foto: Rainforest Alliance)

Visita el Mirador: Al contraer los servicios turísticos de la Cooperativa Carmelita, contribuyes a la economía de las familias locales. 

Visita el Parque Nacional Yaxhá: Tanto el transporte acuático, como terrestre, los alimentos y las bebidas que consumes, además de cualquier alquiler de equipo para acampar y hacer aviturismo ayuda a la comunidad. 

Conservando el bosque: Adquiere madera bajos controles ambientales. 

Si quieres seguir más acerca del tour de Bonnie síguela en su cuenta oficial: @thisisbwright 

Informate más ingresando aquí. 

MIRA EL VIDEO: 

 

 

TAMBIÉN: 

RECUERDA: 

 

Comentar
cerrar