*Causa ajena al COVID-19

  • Política

La reacción de los pesquisidores ante el anuncio de Jimmy Morales

  • Por José Miguel Castañeda
31 de agosto de 2018, 14:08
La pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales empezó a reunirse este viernes. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

La pesquisidora que conoce el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales empezó a reunirse este viernes. (Foto: José Miguel Castañeda/Soy502)

Los miembros de la Comisión Pesquisidora estaban leyendo la resolución de la Corte Suprema de Justicia que envió el antejuicio contra el presidente Jimmy Morales al Congreso cuando en el Palacio Nacional de la Cultura el mandatario anunciaba que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

  • MIRA AQUÍ:

La decisión del gobernante tardó pocos segundos en llegar al Palacio Legislativo y mientras uno de los vocales leía el expediente, otros legisladores se enteraban en sus teléfonos lo que ocurría a pocas cuadras.

El presidente de la pesquisidora, Luis Fernando Montenegro, reconoce que otro de los integrantes de la comisión le mostró un mensaje en el que se confirmaba el anuncio de Morales. Él se sorprendió  y comentó con los diputados Santiago Nájera y Rudy Pereira, también miembros de la comisión, acerca de esta decisión.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"Nosotros estamos cumpliendo la ley, debemos de seguir actuando conforme a la ley. Lo que suceda afuera del Congreso de la República son otros diez quetzales", dijo Montenegro al salir de la primera reunión de la comisión.

El presidente de la pesquisidora sabe que el anuncio del mandatario puede generar un conflicto entre quienes apoyan a la CICIG y sus detractores.

"No incitemos a violencia, no incitemos a desórdenes. Es un momento sumamente difícil para el país", concluyó el parlamentario de la bancada Encuentro por Guatemala.

La comisión tendrá una nueva reunión este lunes para decidir cuándo citará a los representantes de la CICIG, del Ministerio Público (MP) y al presidente Jimmy Morales por la denuncia de financiamiento electoral ilícito al Frente de Convergencia Nacional (FCN).

Comentar
cerrar