• Comunidad

¿Un reactor nuclear en zona 10? La alerta que se viraliza en WhatsApp

  • Por Roberto Caubilla
07 de agosto de 2018, 15:08
El mensaje alerta de la instalación de un proyecto nuclear para comercializar con la industria médica. (Foto: Mipodo)

El mensaje alerta de la instalación de un proyecto nuclear para comercializar con la industria médica. (Foto: Mipodo)

"Atención Guatemala, reactor nuclear en zona 10". Si te ha llegado un mensaje similar al teléfono, el cual también menciona que la generación de energía nuclear se comercializará con la industria médica, no te alarmes porque es falso.

El mensaje se ha viralizado este martes y ha llegado hasta las autoridades del Ministerio de Energía y Minas, quienes salieron a desmentir y aclarar la situación.

  • POR SI NO LEÍSTE:

"En Guatemala no contempla la utilización de reactores nucleares para la generación de energía; más bien se promueve el uso de la energía a través los recursos naturales", se lee en un comunicado.

  • ESTE ES EL MENSAJE QUE ESTÁ CIRCULANDO:

El mensaje se ha compartido a través de WhatsApp. (Foto: Soy502)
El mensaje se ha compartido a través de WhatsApp. (Foto: Soy502)

El verdadero proyecto

En realidad, lo que el ministerio está evaluando instalar es un proyecto de ciclotrón junto con el rector de la Universidad de San Carlos, aunque la ubicación aún no está definida.

"La utilización de estos equipos, por su naturaleza, no representa amenaza alguna para la población en general, ni mucho menos consecuencias catastróficas e irreversibles como se describe en el documento", agrega el comunicado.

  • LEE AQUÍ:

¿Qué es un ciclotrón?

Se trata de una tecnología que se utiliza para la generación de radiofármacos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades múltiples como el cáncer.

Además, funciona con corriente eléctrica como radioterapia, tomografías y otros equipos médicos.

Comentar
cerrar