28/11/2021

Realizan allanamientos por quema del Congreso en el 2020

  • Por Gustavo E. Méndez
24 de noviembre de 2021, 06:46
La quema del Congreso se registró el 21 de noviembre del 2020. (Foto: Wilder López/Soy502) 

La quema del Congreso se registró el 21 de noviembre del 2020. (Foto: Wilder López/Soy502) 

El MP y la PNC buscan a los presuntos responsables que provocaron un incendio en el Congreso durante las manifestaciones del 21 de noviembre de 2020.

EN CONTEXTO: Contradicciones y dudas en torno a la quema del Congreso

El Ministerio Público (MP) confirmó que se realizan allanamientos para ubicar a los responsables de la quema parcial del Congreso de la República ocurrida el 21 de noviembre de 2020. 

Unos días después del aniversario de la manifestación, en la cual también la PNC agredió a decenas de manifestantes, la Fiscalía de Delitos contra la Vida e integridad de las personas, realiza las diligencias en Villa Canales, Santa Catarina Pinula y Mixco. 

De momento no se han confirmado capturas, sin embargo, de forma extraoficial se conoce que se busca a presuntos trabajadores del propio Congreso y otras instituciones del Gobierno, las cuales estarían implicadas en las actividades violentas. 

Los hechos 

Durante la manifestación del sábado 21 de noviembre de 2020, presuntos manifestantes pintaron y prendieron fuego al Palacio Legislativo. El Ministerio Público (MP) inició una investigación en aquel momento. 

Según fotografías y videos publicados por periodistas y por el mismo Congreso, se muestra que los manifestantes lograron entrar al Palacio Legislativo a las 14 horas con 30 minutos.

Entraron sin complicaciones, pese a que las cámaras del Congreso revelan que desde las 14:25 horas, es decir, cinco minutos antes que ingresaran los manifestantes, ya habían al menos, 19 agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) dentro del Palacio Legislativo.

Los antimotines estaban de pie en el salón de Pasos Perdidos del Congreso, a dos metros de la puerta principal por donde ingresaron los manifestantes y tres minutos antes de la entrada de los mismos, no se observa que hagan algo para impedir las acciones.

Inconsistencias en versiones

El mismo presidente del Congreso, Allan Rodríguez, habló de candados y cuñas que protegían el ingreso del Palacio Legislativo, sin embargo fueron retiradas desde adentro. 

Pese a que había extintores y colocaron toneles, presuntamente con agua, sólo se observa a una persona tratando de apagar el fuego y eso ocurre las 14 horas con 43 minutos, según el video publicado por el Congreso.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar