22/09/2020

  • Política

Congreso aprueba la Ley de Aceptación de Cargos

  • Por José Miguel Castañeda
12 de noviembre de 2019, 18:11
Los legisladores aumentaron el beneficio para quienes confiesen sus delitos. (Foto: Archivo/Soy502)

Los legisladores aumentaron el beneficio para quienes confiesen sus delitos. (Foto: Archivo/Soy502)

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y los bloques aliados al oficialismo volvieron a ponerse de acuerdo durante la sesión de este martes en el Congreso.

Esta vez el objetivo fue modificar el Código Procesal Penal para incluir la aceptación de cargos en la legislación guatemalteca. Esta propuesta contó con el respaldo de 81 diputados, uno más que el mínimo requerido.

  • MIRA AQUÍ:

Con esta reforma, los delincuentes que confiesen sus delitos serán beneficiados con una reducción en su condena.

La propuesta originalmente fue impulsada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero los diputados hicieron varios cambios que hace el Decreto 10-2019 sea muy distinto a lo presentado por la CSJ.

Al inicio de la votación, únicamente los diputados promotores tuvieron acceso a las enmiendas y, como es común en estos casos, ni siquiera los legisladores de oposición tenían acceso a las copias de las propuestas.

La rebaja

En el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales se había establecido que la reducción de condena sería de una tercera parte si la confesión se hacía en la audiencia de primera declaración; pero los diputados aprobaron un cambio a última hora y establecieron que la reducción de la pena será del 50%.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Si la aceptación de cargos se hace antes de iniciar el juicio, el benefició será de una tercera parte de la condena; y si la confesión es antes de la recepción de pruebas, el beneficio será de una quinta parte.

No deberán colaborar con el MP

En el dictamen se había incluido un artículo para que los beneficiados con la aceptación de cargos debieran colaborar con el Ministerio Público (MP) como testigos.

Sin embargo, el artículo obtuvo únicamente cinco de los 80 votos requeridos debido a que la Junta Directiva dio solo algunos segundos para votar.

Beneficios para delincuentes confesos

Quienes quieran acogerse a la aceptación de cargos deberán pagarle al Estado o a sus víctimas, según corresponda, por los daños ocasionados por el delito.

  • ADEMÁS:

No obstante, los diputados incluyeron a última hora un artículo para que los delincuentes confesos puedan firmar un convenio de pago sin que se establezcan plazos límites ni montos mínimos.

Los delitos excluidos

Los legisladores excluyeron varios delitos del beneficio de la aceptación de cargos, entre estos genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura, delitos contra los deberes de la humanidad, homicidio, parricidio, asesinato, los referentes a abusos sexuales, narcotráfico, extorsión y secuestro; entre otros.

  • LEE TAMBIÉN:

Durante la sesión, los legisladores también incluyeron un artículo para que los delitos relacionados al aborto tampoco gocen del beneficio.

Los promotores

Aunque varios diputados no pusieron su nombre en las enmiendas propuestas y su firma es ilegible, en todas aparecen los nombres de los diputados Carlos López Maldonado, de la UNE; Óscar Quintanilla, de Alianza Ciudadana; y Marco Lemus, independiente.

El papá de López Maldonado se encuentra prófugo de la justicia desde hace dos años vinculado a un caso de plazas fantasma, por lo que esta reforma al Código Procesal podría beneficiarlo si se entrega o es capturado luego de la entrada en vigencia de la ley.

Comentar
cerrar