• Seguridad

Capturan en Estados Unidos a director de un banco de Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
12 de noviembre de 2019, 16:11
La DEA vinculó a un directivo bancario por un caso de lavado de dinero. (Foto: DEA)

La DEA vinculó a un directivo bancario por un caso de lavado de dinero. (Foto: DEA)

La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) capturó este martes en Estados Unidos al director de un banco guatemalteco,  Álvaro Estuardo Cobar Bustamante.

El banquero es señalado en un caso de lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

  • MIRA AQUÍ:

"La denuncia y acusación en contra de Cóbar Bustamante por lavado de dinero fue puesta a disposición del público hoy por el Distrito Sur de la Florida. Según declaraciones que constan en la denuncia, varios testigos colaboradores, procesados por narcotráfico, informaron al FBI que Cóbar Bustamante estaba involucrado en ayudar a los traficantes a lavar los ingresos obtenidos a través de la droga", explica la Fiscalía del Distrito Sur de la Florida, a través de un comunicado.

Además, señalan que el FBI inició entonces una operación para recoger información acerca de las actividades de blanqueo de dinero de Bustamante. En conversaciones grabadas, Cóbar Bustamante habría acordado aceptar dinero ganado a través de tráfico de drogas y moverlo secretamente a los Estados Unidos utilizando su posición como director de un banco guatemalteco. Este miércoles Cóbar Bustamante tiene programada su aparición inicial ante el Magistrado de los Estados unidos Edwin G. Torres, en Miami.

Más detalles

Varios narcotraficantes que cooperaron con el FBI delataron a Cóbar Bustamante.

Cóbar Bustamante fue grabado por la DEA mientras acordaba aceptar dinero obtenido del tráfico de drogas y trasladar esos fondos en secreto a los Estados Unidos utilizando su posición como director del banco nacional guatemalteco.

  • TE PUEDE INTERESAR:

“El tráfico de narcóticos es un delito muy grave que no solo envenena a nuestras comunidades y a las personas que usan drogas, sino que también puede contaminar algunos de los niveles más altos de negocios y política", dijo la fiscal federal Ariana Fajardo Orshan.

  • ADEMÁS:

Comentar
cerrar