• Guate

Así se ve Guatemala desde un crucero

  • Por José Miguel Castañeda

Tras varias horas en esos hoteles flotantes de lujo, los viajeros bajan entusiasmados por conocer un país 

Guatemala es uno de los destinos visitados por varias líneas de cruceros. Al llegar a alguno de los puertos del país, los turistas tienen entre siete y diez horas para bajar y visitar algunos de los destinos turísticos.

El reto que asume Guatemala es que esos viajeros aprovechen esas horas de estadía en el país y puedan adentrarse a destinos cercanos. En el caso de los viajeros del Carnival Splendor, un crucero que estuvo recientemente en el país, tenían algunas horas para poder viajar.

MIRA AQUÍ:

Sin embargo, la mayoría prefiere quedarse en el área de recepción de Marina Pez Vela, a donde llegó a puerto, y quedarse en los comercios cercanos o a conciertos de marimba, según reveló Nadia de Monner, la asistente de servicios manager del crucero Carnival Splendor.

Para la actual temporada de cruceros, que inició en septiembre de 2017 y concluirá en agosto de 2018, el Inguat espera el arribo de 121 embarcaciones; originalmente eran 122, pero según la dependencia gubernamental uno canceló por problemas con la marea.

Según las estimaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), cada visitante gasta un aproximado de 70 dólares durante su corta estadía en el país, donde compra artesanías, textiles, joyería, comida, licores y paquetes turísticos. En su mayoría, quienes ingresan a Guatemala por medio de un crucero tienen más de 60 años.

Diego Sierra, asesor de conectividad turística del Inguat, agrega que aunque estos visitantes no gastan mucho, la imagen que se lleven de Guatemala puede determinar si regresan o no a visitar más días el país.

Sin impacto por advertencia

A inicios de este año, el Departamento de Estado de Estados Unidos le recomendó a sus ciudadanos "reconsiderar viajar" a Guatemala por las extorsiones, maras y narcotráfico. Según el ente gubernamental, lo mejor es que los visitantes no salgan de noche, eviten utilizar cajeros automáticos en espacios públicos y le soliciten escoltas de seguridad al Inguat.

RECUERDA:

El Departamento de Estado sitúa a Guatemala en el nivel tres de "reconsidera tu viaje" en el que se encuentran países como El Salvador, Honduras y Venezuela. Este es el segundo nivel más alarmante, superado únicamente por el cuatro en el que se encuentra Afganistán e Irak, entre otros.

Según Sierra, de momento ningún crucero ha cancelado su visita a Guatemala, por lo que espera que la advertencia de gobierno estadounidense no genere ningún efecto.

"No hemos sido afectados todavía por el tema este. En todas las ciudades grandes como Londres, París y Nueva York hay puntos a los que no deben ir los turistas", añadió el funcionario del Inguat.

TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Advertencias 

Antes de bajar del buque los pasajeros reciben varias advertencias debido a los índices de inseguridad y violencia del país. 

Mantenerse en áreas turísticas, no portar mucho dinero ni joyas y utilizar únicamente los servicios de transporte que se encuentran en la terminal marítima, son algunas de las recomendaciones que reciben los visitantes, según de Monner, asistente de servicios manager del crucero Carnival Splendor.

18 de febrero de 2018, 11:02

Comentar
cerrar