06/12/2021

Las reformas a la Ley de Zonas Francas que ya están vigentes

  • Por José Miguel Castañeda
01 de junio de 2021, 18:17
La reforma aumentó el interés de empresas extranjeras para instalarse en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

La reforma aumentó el interés de empresas extranjeras para instalarse en Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

Este martes fue publicada la reforma a la Ley de Zonas Francas, con la que se busca generar más empleos en el país, y este mismo día entró en vigencia.

EN CONTEXTO: Congreso aprueba reformas a Ley de Zonas Francas

Las zonas francas son espacios físicos en los que hay regímenes especiales de tributación y las compañías están exoneradas de impuestos, debido a que están enfocadas en las exportaciones de bienes y servicios. Es decir, no son supermercados en los que los guatemaltecos puedan ir a hacer sus compras sin pagar impuestos.

¿Qué cambia?

En 2016, a través del Decreto 19-2016, los diputados prohibieron que varias actividades económicas pudieran acogerse al régimen de zonas francas.

Con la reforma del 12 de mayo de 2021, los legisladores le quitaron la prohibición a varias actividades económicas.

¿Quiénes pueden acogerse a las zonas francas?

Tras la entrada en vigencia del Decreto 6-2021, se podrán crear zonas francas de centros de recreación y hoteles, donde se produzcan medicamentos, cosméticos, entre otros. Estas son las actividades económicas a las que se les levantó la prohibición y ya pueden acogerse a las zonas francas:

  • Centros de recreación y hoteles
  • Producción, ensamble o maquila, manufactura, procesamiento, transformación o comercialización de alcohol de cualquier origen, así como de cualquier bien que incorpore directa o indirectamente alcohol de cualquier origen
  • Alimentos para animales
  • Cuero y calzado
  • Plástico y sus manufacturas
  • Medicamentos
  • Industrias cosméticas
  • Pinturas
  • Muebles
  • Productos cerámicos
  • Juguetes

El director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas, Juan Pablo Bercián, asegura que actualmente no hay reglamentación respecto a los hoteles y centros de recreación, por lo que el Ministerio de Economía deberá regularlo.

¿Cómo se crea una zona franca?

Las zonas francas no son nuevas en el país. La ley actual data de 1989 y ha sufrido algunas reformas en el camino.

El Ministerio de Economía es el ente encargado de aprobar la creación de las zonas francas y de permitir o denegar que una empresa se instale en ellas.

Según Bercián, para que se autorice una zona franca se necesita un espacio físico. El régimen tributario especial solo es vigente dentro de esta área.

Generación de empleo

El presidente Alejandro Giammattei aseguró este martes que se busca que Guatemala sea un "destino de inversión donde se genere empleo". El incentivo fiscal es el principal atractivo para este fin.

Bercián asegura que previo a la aprobación de la reforma había 108 empresas interesadas en instalarse en Guatemala y que luego de la aprobación hubo 30 nuevos acercamientos con compañías extranjeras. Considera que tras la reforma se generen más de 50 mil empleos de forma directa en el país. "Cada empresa genera entre 200 y 500 empleos", remarcó.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar