22/06/2021

  • Política

Congreso aprueba reformas a Ley de Zonas Francas

  • Por José Miguel Castañeda
12 de mayo de 2021, 21:05
La reforma fue aprobada con 84 votos a favor. (Foto: Congreso)

La reforma fue aprobada con 84 votos a favor. (Foto: Congreso)

La reforma aprobada establece que varias industrias, que no están incluidas en la ley vigente, puedan acogerse a los beneficios aduaneros. 

OTRAS NOTICIAS: Congreso emite punto resolutivo por conflicto en Israel

Los diputados aprobaron, la noche de este miércoles, un paquete de reformas a la Ley de Zonas Francas que permitirá que más empresas puedan llegar al país. El Decreto 6-2021 fue aprobado con 84 votos a favor, 16 en contra y 60 ausentes.

Las zonas francas son espacios físicos en los que hay regímenes especiales de tributación y las compañías están exoneradas de impuestos, debido a que están enfocadas en las exportaciones de bienes y servicios.

La reforma aprobada establece que varias industrias, que no están incluidas en la ley vigente, puedan acogerse a los beneficios aduaneros. Entre las industrias que se podrán acoger a esta ley se encuentran electrónicos, vehículos, relojería, joyería, medicamentos, cosméticos.

En 2016, la Ley de Zonas Francas tuvo una reforma que eliminó varias industrias que podían acogerse a este régimen. Lo aprobado este miércoles reincorpora estas industrias.

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Rodolfo Neutze, señala que esta ley servirá para reactivar la economía del país.

"Esta ley lo que va a permitir es que pequeñas y medianas empresas que hoy no tienen donde trabajar o que no tienen cómo hacer se sitúen en los lugares más recónditos de este país", señaló Neutze.

El director ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas, Juan Pablo Bercián, asegura que ya hay 108 empresas interesadas en instalarse en Guatemala y que luego de la aprobación de la ley esperan que este número se triplique.

Bercián señala que esperan que tras la reforma se generen entre 30 mil y 50 mil empleos de forma directa en el país. "Las 108 empresas que han mostrado interés, cada una genera entre 200 y 500 empleos", remarcó

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) señaló que esta reforma podría generar que el Estado deje de percibir impuestos por 130 millones de quetzales. Sin embargo, Bercián asegura que este sacrificio fiscal, podría tener un retorno mayor para el país a través del pago de otros impuestos

Comentar
cerrar