*Causa ajena al COVID-19

  • Economía

Remesas presentan una caída de 1.7% y esperan más pérdidas

  • Por Jessica Gramajo
28 de mayo de 2020, 16:05
El Banguat reportó una caída de 1.7% en las recepción de remesas y preven que haya una caída más fuerte. (Foto: El Nacional)

El Banguat reportó una caída de 1.7% en las recepción de remesas y preven que haya una caída más fuerte. (Foto: El Nacional)

El Banco de Guatemala (Banguat) reportó una nueva caída en las remesas familiares. El 21 de mayo se recibieron más de 3,600 millones de quetzales, lo que representa 1.7% menos de lo que se captó en el mismo período del año pasado.

Sergio Recinos, presidente del Banguat, explicó que esta situación se debe a la contracción económica que se ha dado en el mundo por las medidas interpuestas para contener la propagación del Covid-19.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con las estimaciones, en un escenario optimista se prevé una caída del 9% para finales de este 2020, pero que podría llegar a registrarse una contracción del 12%, lo que afectaría la economía en el país, pues se debilitaría el consumo.

No obstante, Recinos indicó que enero y febrero fueron dos meses buenos, debido a que se recibieron remesas por arriba del 18%, pero se empezó a caer en terreno negativo el 16 de abril.

Las remesas familiares que envían los guatemaltecos en el exterior, representan un 12% del Producto Interno Bruto, hecho que ha beneficiado el consumo, pero que ahora se verá reducido.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar