*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Renunció 2 veces como magistrada y ahora es presidenta de la CSJ

  • Por José Miguel Castañeda
13 de octubre de 2019, 11:10
Valdés ya fue presidenta de la CSJ, pero la CC anuló su elección. (Foto: Archivo/Soy502)

Valdés ya fue presidenta de la CSJ, pero la CC anuló su elección. (Foto: Archivo/Soy502)

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y los de salas de apelaciones acataron la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), y continuarán en sus cargos por tiempo indefinido, debido a que el Congreso no ha elegido a sus reemplazos.

En una sesión extraordinaria efectuada la noche de este sábado, y que se prolongó hasta las primeras horas de este domingo, los magistrados de la CSJ dispusieron que, desde ese momento, su nueva presidenta sea Silvia Valdés.

  • MIRA AQUÍ:

"No es mi Presidencia sino es algo que se me impuso", dijo Valdés durante la plenaria.

Silvia Valdés asumió como presidenta de la CSJ y del Organismo Judicial (OJ) el 13 de octubre de 2016, pero en enero de 2017 tuvo que dejar el cargo porque la CC consideró ilegal que ella fuera electa cuando había una vacante en la CSJ.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Valdés ha renunciado en dos ocasiones este año. En junio, presentó su renuncia "irrevocable" argumentando que sufría quebrantos de salud; en esa ocasión dijo que dejaría el cargo a partir del 1 de julio, pero su salida no se concretó.

El 10 de octubre, Valdés volvió a renunciar porque su periodo vencía este sábado; pero el Congreso no se ha reunido para conocer su dimisión y designar a su sustituto.

  • ADEMÁS:

Los actuales magistrados de la CSJ permanecerán en los cargos durante varios meses más, debido a que la comisión de postulación, que debe elaborar una nómina de candidatos para que los diputados elijan, aún no empieza el proceso de evaluación.

Comentar
cerrar