16/01/2021

  • Seguridad y justicia

Menos homicidios en Guatemala durante la crisis de Covid-19

  • Por Jessica Gramajo
23 de abril de 2020, 13:04
Estudio refleja menos homicidios durante el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Estudio refleja menos homicidios durante el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras que la crisis generada por el Covid-19 ha establecido prácticamente un cambio en la rutina diaria de los guatemaltecos, la inseguridad criminal ha presentado una reducción, según un estudio elaborado por la Coalición por la Seguridad Ciudadana y el Centro de Investigaciones Económicas (Cien).

El Índice de Denuncias de Delitos muestra que en marzo, comparado con el mismo mes del año pasado, hubo una reducción del 46% en las denuncias relacionadas con homicidios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La Coalición y el Cien informaron que la tendencia de los homicidios ha ido a la baja. Incluso, al comparar el primer trimestre del este año, con 2019 se observa una disminución del 32% en las denuncias de homicidios; el cual se incrementa a 46% cuando se hace una comparación interanual de marzo.

El informe muestra que la tasa de homicidios ha tenido una disminución, pues pasó de 21 asesinatos por cada 100 mil habitantes en enero de este año, a un 19.5 por cada 100 mil en marzo.

Violencia persiste

Pese a que ha habido reducciones, los homicidios se han incrementado en varios departamentos durante el primer trimestre del año. Entre destacan: Izabal, Jutiapa, El Progreso, Huehuetenango, Sololá y Baja Verapaz. Aunque ha habido reducciones considerables en Guatemala, Escuintla y Zacapa, que tienden a ser los más conflictivos.

La Coalición y el Cien muestran que la cantidad de homicidios en los últimos dos meses, uno de ellos con varias restricciones de movilidad por el Covid-19, han sido la mitad o un tercio de lo registrado en meses anteriores.

Francisco Quezada, investigador del Cien, hizo ver que la emergencia por la pandemia ha hecho que los gobiernos establezcan medidas de "carácter preventivo y represivo sobre los derechos personales y restringir libertades" hecho que podría coadyuvar a la reducción de la tasa de homicidios y criminalidad.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar